sábado, 4 de julio de 2020

Análisis de Película: Parásitos




En el siguiente texto analizaremos la película parásitos, una película ganadora de varios premios importantes que nos impacta por ser una crítica bien estructurada de las clases sociales y las características asociadas a cada una; es importante recordar que un análisis psicológico, busca explicar por medio de teoría: la conducta y el pensamiento de los personajes, cabe mencionar, que por incluir teorías psicológicas pudiera no ser entendible para todo público ;  es también relevante mencionar que este vídeo contiene spoilers de la película, por lo que si no la has visto te recomendamos que vayas a verla antes… finalmente mencionar, un análisis no refleja de ninguna forma las opiniones del director, por lo que  puede no abarcar todos los temas tratados o dar una perspectiva diferente a la que el director intenta proyectar, esto no significa que este bien o mal, lo que se busca con un análisis es la aplicación de la teoría como una forma de explicar cómo funciona el análisis en las personas. Sin más que decir, comenzamos

La película empieza en casa, la familia Kim, el foco de nuestro análisis, se describe en una escena con carencias económicas, sumida en un conformismo alentado por el padre: “el que se hace el dormido”, “el que no busca proveer”, el que en un pasado tuvo sus triunfos y hoy vive entre parásitos.

La pregunta obligada es si en realidad son ellos los parásitos, que incluso aprovechan una fumigación  gratis a costa de envenenarse, que celebran poder robar el wifi, que comen entre chinches…que son relegados de la sociedad a vivir en un semisótano y depender de lo que puedan robar a otros, pareciera que la familia ésta trastornada pues ha normalizado la situación, recordemos que en la vida anímica aparece siempre integrado el otro en este caso la familia, en su concepción, la patología surge en muchos casos de alteraciones en la relación con el otro e incluso se ha hablado de familias patológicas que funcionan bajo lealtades invisibles, alejándonos un poco del psicoanálisis ortodoxo, la psicología transgeneracional, nos habla de la existencia de vínculos invisibles que funcionan como un libro de deudas y méritos que pasan de generación en generación; además de interacciones  que sirven de móvil para la formación de patologías.

Esta es una película padre-hijo, nos encontramos con una dinámica familiar determinada por una mala resolución al complejo paterno, seria interesante conocer al abuelo Kim, ver si la historia es un patrón familiar en el que hagas lo que hagas no puedes salir del sótano, sí la historia es una sucesión de “chivos expiatorios”; este término nos habla de cómo las interacciones patológicas familiares crean miembros con patologías que sean funcionales a la fórmula. En la teoría esto acontece cuando alguien del grupo familiar soporta lo que está mal de la familia o quiere cambiar los patrones de la familia quedando en una encrucijada entre sus valores familiares y los sociales. Ese miembro es conocido como «mediador» y si carece de apoyo suficiente puede pasar a la condición de «chivo expiatorio».

Tal cual Kevin, el hijo del Señor Kim, aun cuando no hay apoyo, ni motivación, podemos ver que las relaciones intrafamiliares no se ven afectadas, no existe el rechazo al padre que no es amenaza, ni necesidad de agradar, pareciera que no hay necesidad de dejar de ser un parásito, que es lo que implicaría la superación del complejo paterno en este caso, pero aun en medio del caos hay quienes florecen, el hijo parental se hará cargo de conciliar, de hacer relaciones que le permitan salir del sótano, pero también maquinara un plan que se aleja de la salud mental, una patología funcional para alejar a la familia de los parásitos.
  
El único problema: los parásitos son ellos y no tienen límites; la que surge como una oportunidad de progresar, se convierte en una transgresión a la vida, recordemos la escena en la que va a la entrevista en la casa de los Park, el padre le felicita y le manifiesta orgullo a su hijo y puede ser la razón por la que aun sin tener ejemplo, tiene una motivación para querer seguir estudiando, el padre justifica la falsificación del documento y celebra la gran estafa planeada por su hijo y maquillada por su hija, recordemos que dentro de la función del padre se encuentra la prohibición en primer lugar del incesto, pero en lo social es también la prohibición a el quebrantamiento de las reglas; así como un rol como objeto de amor para la madre, que impida que la madre tome al niño como sustituto de su marido; podemos ver no hay roles definidos solo buscan irreparablemente obtener beneficio sin esfuerzo. Para Kevin no hay prohibición, ni límite y tal vez ese sea lo que les impide a los miembros de esta familia salir del sótano.

Una situación relevante es el papel del amigo y la roca de la sabiduría, esta escena detona una serie de acontecimientos que empiezan con un pequeño engaño,  Kevin trabajará para remplazar a su amigo como maestro de una chica de familia acomodada, al remplazar a su amigo entra en el papel; él ahora es el universitario que idealizan en su casa y tiene el vigor que no tiene el padre, a la vez que sabe ser empático y escuchar las necesidades de su empleadora, pareciera que entra en una fantasía o tal vez en un delirio en el que tiene todo para triunfar, en el que incluso aspira a casarse con la hija de los dueños de la casa.

Otro aspecto a resaltar en este punto, es la elección de pareja, elegimos el amor de forma narcisista cuando tomamos una pareja que nos hará ser lo que soñamos o que es lo que nosotros consideramos ideal,  cumplir con el ideal del yo que viene a ser el heredero del narcisismo infantil implica en este caso ser poderoso, ser rico, estar por encima de otros...pareciera que si Kevin se hubiera mantenido firme a su plan inicial, el de estudiar, sacar su título y ser novio de la chica a la que da clases, todo hubiera mejorado, pero poco a poco va dejándose llevar, el plan con su familia se va armando en su cabeza a la vez que se van ganando el aprecio de la familia Park.

Las historias no son tan diferentes la familia con dinero tampoco está libre de problemas, una mujer neurótica, sobreprotectora y que de alguna forma se encarga de mover todas las piezas de su casa, un hombre ausente que evade los problemas, necesitan 4 personas para ayudarles a cubrir sus necesidades y pudiera pensarse que en este punto los parásitos son ellos, la familia park, que necesita de los servicios de otros para poder vivir.

Mientras nos muestran la dualidad de los que siempre están arriba contra los que hacen lo posible por sobrevivir, Jessica la hermana de Kevin nos dice “Quizás parezca un cordero, pero por dentro es un lobo”, proyectan sus características de depredadores, mientras logran que despidan a los otros empleados como si así alejaran los defectos propios, Klein denominó a este mecanismo de defensa como Identificación Proyectiva.

La familia se va infiltrando como parásitos sin que se den cuenta, ensayan un guion y ponen en marcha un plan , Aunque triunfar en su plan simbolice pasar por encima de otros, ellos justifican lo malo que han hecho, con su necesidad, la gente solo es amable porque tiene mucho dinero… y no importa lo que hagas a otros mientras tu estés bien, no importa, se levantan los ánimos unos a otros, fingiendo que el fin justifica los medios,  podemos ver solo un atisbo de límites, en la madre, que se burla del padre cuando le dice que si llegará el dueño de la casa el se amedrentaría inmediatamente; los aterriza, justo antes de descubrir al enemigo.

El plan se cae a pedazos cuando descubren que hay otros parásitos, cuando se ven en el espejo y el señor Kim se pregunta ¿Como puedes vivir en un sitio como este?, pareciera que su situación fuera diferente, que no aterrizan a entender que ellos están haciendo lo mismo, la ira viene cuando alguien quiere colgarnos características negativas, cuando hay un golpe al narcisismo y aunque logran encerrar los fantasmas de la casa, será difícil reprimir lo que ya ha salido a la luz.

La competencia con los otros no pareciera ser por falta de identificación en todos los miembros de la familia, mientras la Sra. Kim dice: yo no estoy necesitada, el Señor Kim piensa: Si les dan a ellos ya no habrá más para mí, la demanda  narcisista y voraz porque va más allá de la saciedad, asimila una demanda infantil. El tercero será visto como enemigo por que impedirá sostener la situación que resuelve la sensación de desvalimiento que queda de una herida infantil.

¿qué hacemos ahora con la gente del sótano?, ¿Que haría ming en esta situación?, el nunca estaría en esa situación, el conflicto no radica en que le va a pasar a las personas que encerraron en el sótano de los Park, sino en que harán con la realidad que les acaba de golpear, lo que en terapia sería un insight, que debiera seguir en la resolución del conflicto, en la familia Kim se resolverá intentando meter el polvo bajo la alfombra, No ha pasado nada yo me encargo de todo dice el señor Kim.

Por su parte Kevin de verdad lamenta los hechos, sabe que eso le puede costar su sueño, su fantasía, En medio de la inundación y cuando tienen el agua hasta el cuello la roca de la sabiduría la que traería fortuna no les ha servido de nada sin embargo no la suelta, pudiera ser que en un pensamiento mágico adjudica a la piedra poderes para resolverle la vida, pudiera ser que entiende que en su contexto su inteligencia y sus ganas de salir adelante no servirán de nada; pero es también lo que explica  en la siguiente escena, la piedra es la que no lo suelta, la piedra es la historia familiar que ira arrastrando y que le impedirá salir del sótano una y otra vez solo por el hecho de formar parte de la parte de la población que sobra, la piedra es el complejo de inferioridad que le hace sentir que el no encaja fuera del sótano.

Los parásitos, serán ignorados señalados o eliminados, en el mejor de los casos silenciados, se les considera en lo simbólico la peste de la sociedad, los culpables de los problemas sociales y el problema no se podrá quitar con jabón, porque en la psique se instaura no solo una carencia física si no psicológica, claro ejemplo el del señor Kim, que ya no hace planes por que nunca salen como esperas; y aun si todo se destruye o si matas a alguien a nadie le importa, al decir esto hablo  de las teorías de exclusión social y las  repercusiones del contexto en la persona, que nos dicen además que el plan de vida, el proyecto del pobre  radica en vivir en el ahora, pues de antemano saben que no tienen futuro.

La pobreza instaurada vuelve aceptable lo inaceptable, aunque se resisten, crecen con la creencia de que hicieron algo mal y no van a poder salir de eso, aun cuando pueda ser que lo único malo que hicieron fue nacer siendo parte de la población por debajo de la línea de pobreza.

 Se normaliza en la trama que se llame a la servidumbre sin esperar que tengan planes, sin preguntar si están bien y como diría el señor Kim justo antes de que empiece la masacre, hay cosas que solo se hacen por amor, a lo que le responde el señor park- usted tiene que hacerlo por dinero-. Pudiera ser que el detonante de todo no fuera el resentimiento arraigado que los parásitos tenían a la gente rica, sino el constante recordatorio de que ellos eran pobres, de que ellos eran la peste.

El arma para acabar con los parásitos del sótano es la misma que ata a Kim al sótano, la misma piedra con la que le golpean en la cabeza. Lo que salva a Kevin sobre los otros es que el de verdad quería superarse, lo que condena a los otros es el rencor injustificado , la falta de responsabilidad sobre su propia forma de vida… por eso  el señor Kim se esconde en lugar de asumir su responsabilidad, y prefiere morir siendo un parásito porque igual cada vez que sale del sótano se esta jugando la vida, prefiere entonces ocupar su lugar en el sótano.

Aunque parece un sueño , Kevin ha ideado un plan, va a ganar dinero sin importar como y comprará esa casa y lo único que tendrá que hacer su padre, será subir las escaleras. Cuando sube las escaleras, nos hace pensar en si realmente compraron la casa, o simplemente el señor nunca logra salir del sótano, nos dan una última escena de Kevin en el semisótano, el mensaje del padre puede ser tras la conmoción una alucinación de Kevin sobre lo que su padre diría, finalmente tras la muerte del padre simbólica o real, sobrevive el ideal, la expectativa y la fantasía.

El final pareciera también el cumplimiento de la profecía de Edipo, pues en lo simbólico es Kevin quien mata a su padre, quien lo mete a esa casa, quien no lo puede sacar del sótano y por otra parte se queda con mamá.Pareciera que Kevin ganó y aunque difícilmente logrará superarse por sus antecedentes, podemos decir que se libero de la piedra, que ahora ya no tiene que ser un parásito



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