sábado, 25 de enero de 2020

Mochila ligera: como reforzar la mochila emocional del niño

Mochila Ligera

En los últimos años se ha popularizado el concepto de mochila emocional aplicado al contexto de la educación elemental, el mismo trata de hacer una metáfora sobre la carga que acarrean los niños cada día a su institución educativa, aquella frase de antaño “las letras sin pan no entran” podría ser el equivalente a este nuevo concepto, la diferencia es que ahora no es el pan lo que falta en casa. Es decir, ahora el reclamo es que el niño que piensa en otras cosas, que trae preocupaciones, no solo no aprende de la mejor manera, si no que obstaculiza el aprendizaje de otros. 

¿Pero que carga el niño en la mochila si no son libros, cuadernos, útiles varios, colores, juego de geometría, diccionarios, ropa de deporte, Tablet, celular en el caso de los colegios? Todas estas cosas hacen pesadísimas las mochilas que por recomendación no debiera sobrepasar el 10% del peso del niño; esto si el peso esta correctamente distribuido y se carga correctamente. Pues basta ejemplificar una mañana cotidiana en casa. Digámoslo así, de un niño de clase media: 

Lo levantan o se levanta el sólito con su despertador, en el caso de que no sea así, viene ya un primer llamado de atención –Levántate que se te va hacer tarde--. Pobre de aquel que después de un segundo llamado vuelve a quedarse dormido, porque ya despertaste la furia de papá y mamá, que de por si siempre llega tarde a trabajar por llevarte a la escuela. Estamos hablando de que usualmente el niño pasará sus primeros 15 minutos, buscando por toda la casa los zapatos, el uniforme; imagínense que recuerda que tenía que llevar una cartulina, mientras no encuentra el cinturón obligatorio para que le dejen entrar y viene a su mente que también le habían dicho que si no se cortaba el cabello no le iban a dejar entrar. El niño que en teoría tiene menos capacidad de contener las emociones ya va a full de estrés, hablamos de un niño de 10- 11 años que ya es medianamente responsable de su arreglo personal, llega a la cocina listo para desayunar y hay servido algo que ni de broma se come, le obligan a eso y más, a decir sus oraciones, a levantar su plato; la disciplina no esta mal, no estoy diciendo eso, pero la crianza debe ser siempre en positivo y para cuando termina si bien le fue y no tiró la leche porque le estaban apresurando, va angustiado por sus olvidos, que ya le hacen sentir culpable, que ya lo hacen sentir tonto, irresponsable, porque es lo que ha escuchado toda la mañana: 

Juan, ¡a ver si ya te haces responsable!; Carlos, ¿por qué no ordenaste todo desde ayer?; María, ¿por qué no pones atención!?, muchacho distraído… es tu única obligación; que dilema, y aun no son ni las ocho de la mañana. Vamos a agregarle mas piedritas a la mochila, el niño ya va con la moral hasta el suelo, además de lo que le pasó a el, sus papás se pelearon por su culpa, se le olvidó su lunch, mamá o papá ya le hablaron de que no hay dinero como para darle para que compre algo en la escuela, si bien le va, el transporte público va llenísimo, si no es así, caminará a toda prisa cargando su mochila que en unos años pudiera ser remplazada con un costal de cemento, si no le hecha ganas a la escuela; porque en México es así, si no te va bien en la escuela te mandan a la obra, a la pisca, a vender chicles…en México los papás se rinden en tema de procurar la educación; ¿quién sabe cuánto caminara el niño?, pues hay quienes hacen trayectos de más de una hora, sobre todo en comunidades y en ciudades sobrepobladas 

Esto pasa en todo el mundo, no solo en México. El niño va con la incertidumbre de si lo dejarán pasar, cuidado con que mamá y papá no hayan pagado la cuota; va con el miedo a que los compañeros lo molesten otra vez por ser diferente: problemas de aprendizaje, capacidades diferentes o discapacidades, diferencias físicas irrelevantes; el niño va renuente, angustiado como un adulto que no quiere entrar a la junta los lunes, porque el niño no ha aprendido la lección de ayer y antier y por tanto, no va a entender lo de hoy, va a reprobar el examen parcial y va en picada su moral, porque como los otros si lo entendieron, el burro es el, el lento, el menso, el niño no trabajó en clase, todavía se usan estos sellitos que no solo servían de recompensa si no también de castigo: trabajo sucio, habla mucho en clases… es la única obligación del niño, cumplir con su tarea y poner atención en la escuela; si lo desmenuzas es como hacer una descripción de un puesto de trabajo…que sepa trabajar bajo presión, buena presentación, aprenda rápido, le guste trabajar en equipo. 

La diferencia es que estamos hablando de un niño, al que le estas exigiendo que te cargue un mundo, un niño al que le pides que recuerde todo, que cumpla con todo para facilitarnos la vida; el niño promedio, física, mental y emocionalmente sano deberá equilibrar todo, los hitos del desarrollo nos dicen que puede con eso y con alguna tarea en casa. Pero tenemos un sinfín de variables: 

Temperamento 

Carácter 

Capacidad intelectual 

Capacidad física 

Inteligencia emocional 

Creatividad 

Creencias y valores 

Estructura familiar y social 

Si algún niño falla en una de estas, sin dudarlo se va a frustrar en algún momento de su vida académica. 

Y de aquí retomamos el concepto, todos los días nuestros niños, cargan una mochila que además de sus pertenencias, lleva su contexto, lleva su historia de vida, lleva su cruz si así lo quieren llamar. Y el papel de los padres es en este y muchos casos, aligerar la carga, ayudar a cargar esa mochila y no hablo literalmente, papá y mamá deben ayudar, hasta que el niño pueda equilibrar, cargar con el peso, hacerla más ligera por el mismo. ¿Quién es responsable si no los padres? ¿Pero a quien le sirve que el niño vaya con la mochila ligera? A todo el contexto educativo, a los maestros, a la comunidad si quieres, por tanto, todos debieran hacer algo para cargar esa mochila, porque esa mochila se desborda y es cuando ocurren situaciones como el bullying, que no es más que una proyección de la agresión, conflictos emocionales y psicológicos, actos vandálicos o que atentan contra la vida de ellos mismos o otros. Porque como dicen "¿De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia?" esto es de José María Toro, educador y escritor. 

Entonces empecemos por lo primero, el problema no es el niño, ni que no le guste la escuela, ni que no aprenda, el problema es que los maestros no saben cómo trabajar con eso, los padres no pueden aceptar que no todos los niños son de 10, los compañeritos rechazan las diferencias y no digamos que no, porque los niños son crueles. Aíslan, rechazan o repudian la diferencia y eso es por que la normalidad es más fácil de sobrellevar. 

Entonces como aligeramos la carga, si no queremos hacer al niño débil, si no queremos que se acostumbre a que le defiendan , por el contrario queremos que el niño aprenda a cargar con la mochila el solito y que en el mejor de los casos, deje de cargar con cosas que no le son funcionales 

Es común por ejemplo que si pones a empacar a un niño, lleve cosas como muchos pares de zapatos, juguetes, diademas, pero no lleve lo esencial, lo útil; entonces lo mismo pasa con la mochila emocional, si le enseñas que debe llevar, le aligeras la carga y todavía más si le enseñas como cargar lo que si debe llevar. 

Entonces no me quiero extender mucho por que se vuelve complicado asimilar toda la información, como se vuelve complicado sostener el vaso con agua no por su peso si no por el tiempo que se carga. 

Vamos a hablar de unos cuantos temas que si quieren podemos desarrollar en otra ocasión pero que podemos trabajar superficialmente para darles una guía sobre que debemos procurar trabajar con nuestro hijo 

Darle recursos psicológicos. Los recursos psicológicos son los elementos tangibles o intangibles que ayudan a manejar las diferentes situaciones de la vida, y esto lo saque tal cual de Wikipedia, por si no habían oído hablar de ellos. 

Estos recursos, son todas las herramientas de las que vamos proveyendo a nuestro hijo, no mandas a tu hijo a la guerra sin armas, por que lo mandarías a la escuela sin saber como defenderse, aparte de que ya va herido desde casa, en ninguna guerra mandan soldados heridos, todos estos recursos conforman lo que llamaríamos Identidad psicológica, que soy y que no soy, para esto el niño debe tener: 

Autoconcepto o Autoestima: Este es concebido como la percepción de nosotros mismos, son las actitudes, sentimientos y conocimientos acerca de nuestras capacidades, habilidades, apariencia y aceptabilidad social. Ojo, un niño que sabe que es inteligente, no se va a creer que es un tonto, entonces el papel de maestros, papá y mamá, es hacerle saber al niño, sin dejar de ser realistas, que es bueno, que es talentoso, que es capaz de ser y hacer mucho. 

Estabilidad y control: Este concepto se refiere a en qué medida las personas tienen o no control de lo que pasa en su vida, incluye tanto eventos positivos como negativos. Si por ejemplo el niño siempre va tarde, dele un reloj, déjelo controlar el tiempo, si alguien va por el a la escuela, déjele saber quien va, a que hora va. En definitiva entre más sepa y más control tenga, más va a tener oportunidad, de prepararse para una o otra situación, como cuando practicamos una discusión en nuestra cabeza e imaginamos todos los escenarios posibles 

Estrategias de afrontamiento. Se dice que básicamente existen tres formas de enfrentar los sucesos cotidianos, siendo estos: directo revalorativo, evasivo y emocional, no vamos a meternos mucho en el estilo de afrontamiento, más bien me gustaría preguntarles, ¿Sabe su hijo que hacer si se pierde?, si ocurre un temblor ¿Sabe que debe hacer?, si hay una balacera?, no estamos siendo extremistas, el niño que sabe que hacer en caso de emergencia, tiene mas oportunidades de sobrevivir, sin contar que tendrá menos repercusiones psicológicas, porque como ya sabe que hacer lo toma con calma, como una tarea más 

Competitividad. Orientación al logro, evitación al fracaso. El niño no es que deba ser competitivo, si no más bien competente. Por tendencia natural todos, vamos a querer ganar, pero solo ganan los que saben hacer ciertas cosas y hay una edad, precisamente la educación básica en la que saber o poder hacer algo implica ya una ventaja, una rayita menos al estrés, no se trata de que el niño sea un niño robot, de esos que van al ballet, a clase de ingles y luego a natación, pero los fines de semana va a los scouts y a su clase de música. Dele al niño un talento especial, procure que no sea caro porque igual los niños se aburren, pero darle un extra, una pequeña ventaja, eso vale la pena 

Y dígale que a pesar de eso, no siempre se puede ganar, enséñele Resiliencia; y es que Aunque todos queremos ganar, a veces no se puede, perdemos en la vida un millón de veces y me quedo corta, perdemos dinero, seres queridos, trabajos, perdemos el camión y todos los días nos tenemos que levantar, la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades, eso le va a garantizar, que si un día el niño reprueba un examen, no se va a venir abajo, se levanta y estudia para el que sigue sin creerse que es un tonto. 

Dependiendo del autor podríamos englobar muchos más recursos psicológicos, pero vamos a hablar de algunos de forma diferenciada, entonces digamos que aparte de darle al niño los recursos básicos que le ayuden a sobrellevar toda la carga emocional con la que se toparan, tenemos que enseñarles algunas otras cosas y desarrollar ciertas capacidades para que puedan vivir armoniosamente en sociedad sin perder la moral de por medio, sin pasar por encima de nadie, ni que pasen por encima de alguien 

Como dicen, cuidado por donde pisas, puede haber personas debajo, y esto pasa sobre todo con los niños que si tienen sus recursos psicológicos o con los que los tienen tan frágilmente estructurados que prefieren destruir a los otros emocionalmente para no ser ellos las víctimas, niños que saben que pueden, que saben que tienen capacidades, van a ver por debajo o como menos a los que no están en esta situación afortunada, entonces al niño hay que enseñarle empatía, la empatía , mal definida es ponerse en los zapatos, del otro, pero eso no se puede, porque el si a mi me quitaran el lonche no me dolerá igual a mí, que al niño que ayer no ceno porque no había plata en su casa, la empatía es la capacidad de percibir, compartir e inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia. 

Si yo puedo evaluar el contexto, si puedo entender la situación del otro, puedo entenderle mejor, entonces yo no me voy a burlar de Juanito, porque no trajo la cartulina cuando ya se que Juanito no tenía para comprarla, no me voy a reír de Lupita porque su mamá no vino al festival del día de las madres, si se que la mamá de Lupita es madre soltera y tiene que trabajar de grillo a gallo, la empatía se enseña con el ejemplo y no con miedo, por que luego tendremos a la mamá de Brayan diciendole, mira mijo si usted no se pone a trabajar, va a andar como aquel albañil, veale los tenis, no sabiendo que ese albañil prefiere pagarle el colegio a su hijo antes que comprarse unos tenis de marca. Al niño hay que hacerle hincapié en que no puede juzgar a una persona por una acción, que no esta mal ser diferente, que no todos tienen las mismas oportunidades y esa es la única ventaja que tiene 

Ahora, de nada le va a servir a Iker, conocer el contexto de su compañerito, si no sabe distinguir como se siente estar en aquella situación , desarrolle en su niño la Inteligencia emocional , ojo la capacidad intelectual se puede estimular, pero un niño con cierto coeficiente, no se va a hacer mucho más inteligente; puedes poner al niño a jugar basquetbol, pero eso no va a hacer que crezca mucho más de lo que su genética manda , sin embargo la inteligencia emocional si la puedes desarrollar, un niño con inteligencia emocional toma mejores decisiones pues controla sus emociones y no se deja llevar por lo que siente, es mejor académicamente hablando, porque puede controlar la sensación de ansiedad ante situaciones estresantes como: exámenes, participaciones, actividades grupales, hablar en público. 

El niño con inteligencia emocional es por lo general un líder, porque puede entender lo que otros sienten y por tanto influir en estos sentimientos; es más asertivo, es decir, dice lo que realmente quiere decir, porque no tiene miedo de ser su mismo; esto no significa que el niño tenga superpoderes y que nunca se verá sobrepasado, pero puede expresar sanamente cuando esta enojado, llora cuando debe llorar… digámoslo así ni se desborda ni se contiene, ¿que pasa cuando al niño le reprimes sus emociones?, crece con miedo a lo que siente, cree que esta mal sentirse triste, enojado; imagínense el peso que cargan los niños con emociones reprimidas en su mochila emocional… 

Ahora he repetido mucho que lo que se busca es o enseñar al niño a cargar su mochila o ayudarle a aligerarla, no quiero decir que ya por que al niño le enseñaste empatía e inteligencia emocional no te va a necesitar nunca más, hay otras cosa mas que le debemos procurar 

Recursos energéticos y nociones de autocuidado, volviendo a la frase de que las letras con pan no entran, díganme que les pasa a casi todos los adultos sin el café de la mañana, exacto!, no toleran los gritos del jefe, andan de malas, no rinden, se frustran; lo mismo pasa si no dormimos bien y también le pasa a los niños, pero esto no va solo de decirle desayuna y duérmete temprano, se trata de que le enseñemos que todo eso es por su bien y que el siempre debe procurar su bienestar, lo físico impacta en lo emocional y esto debiera ser básico, al niño se le enseña que el solito se debe cuidar, que debe aprender a escuchar su cuerpo, porque sin lo básico, no podemos convivir, ni aprender, ni hacer nada. Cuantos no conocen adultos que parece que son buenísimos en todo, pero la energía no les alcanza porque no comen bien, se enferman cada dos por tres, porque no se abrigan…con suerte habrá algún otro adulto que los adopte, pero si no estas personas andan a la deriva, en el caso de los niños, perdiéndose de cosas importantes académicamente hablando, por el simple hecho de que no traen pilas.

Vamos ya a cerrar con un ultimo tema, la conciencia de realidad sin sobrepasar sus capacidades, esta bien que se hable con los niños de los problemas de la familia, pero no se los cargues a ellos, no señora, el no va a hacer que su esposo deje de tomar, no señor, tampoco el niño puede evitar que su señora se ponga histérica, los problemas de pareja se resuelven en pareja y los papás no se divorcian de los niños, una de las principales problemáticas que se tienen hoy en día es que las familias son un desastre, antes también pero al menos tenían un padre /madre/ abuela en casa que les cuidara, los niños ya no conocen a sus papás y los papás hablando en plural y no sobre genero, no tienen idea de que lleva en la mochila el niño; con que llega de la escuela, menos tienen tiempo de enseñarles a entenderlo. 

Señor, señora, esta es su principal tarea, dese el tiempo de educar, criar un buen niño, un niño amable que no este dañando el autoestima de su compañero porque se siente mal con el mismo, porque su tío le dijo que era un tonto y mamá le dijo que papá se fue por su culpa, no meta al niño en problemas de adultos. 

Ahora, esto es responsabilidad de todos, no puedes lastimar a un niño por más que te este incomodando, no puedes dañar su autoestima, no puedes romper sus ilusiones, tienes que soltar también algo del peso de tu mochila, porque cuando les gritas, los descalificas, le agregas a la sociedad un adulto resentido o resignado que quiere que todos carguen la mochila igual de pesada .

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