martes, 11 de abril de 2017

Análisis de película: Hechizo de amor


En el siguiente texto se analizara la película Hechizo de amor o en Ingles Practical Magic, como siempre les digo, lo ideal al ver un análisis o interpretación es conocer el material del que se está hablando, si no has visto esta película te recomiendo que vayas a verla para no arruinarte el final…

Es importante saber que la interpretación siempre va a ser parcial e influida por la personalidad de quien la analiza, esto no significa que este bien o mal, sino más bien que otras personas pueden encontrar significados y simbolismos distintos o centrarse en otros aspectos de la película…. El análisis de la película por lo tanto no refleja de ninguna forma lo que el director quiere decir, ni mucho menos el significado que dio el autor a esta historia basada en una novela

Como un dato interesante, en la práctica los cuentos de una persona pueden interpretarse más precisamente si se conoce la historia de la persona…

Hechizo de amor es una película que tiene ya casi 20 años de haber sido lanzada, protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman, nos habla de las Owens, unas hermanas que viven el matriarcado al que han culpado de todas las desgracias del pueblo a partir de que una de ellas fue proclamada bruja. 

Para empezar podemos decir que aun en el psicoanálisis o en las ciencias más avanzadas el hombre ha sido incapaz de tomar en serio a la mujer que no es representada por un hombre, por lo que no es de extrañarse que se atribuyan a estas otra serie de características negativas.

En la película las Owens siempre han dado de que hablar, o mas bien siempre han querido hablar de ellas; se dicen una familia de brujas, pero de lo que trata esta película es del amor y de cómo la historia influye sobre cada persona.

Las tías de nuestras protagonistas que cumplen el rol de madres sustitutivas , les enseñan cómo el poder de la magia le salvo la vida a “María”, antepasado de la familia que fue desterrada por su magia y espero que el amor la salvara toda la vida, como sufría mucho porque el amor nunca llegó, hizo un hechizo que se convirtió en la maldición de la familia: “Ningún hombre que se enamore de una Owens sobrevive, cuando escuches el escarabajo de la muerte el hombre que amas morirá”… el amor puede dar vida, pero también quitarla

Parece ser que es siempre un duelo mal resuelto por la ausencia del padre lo que hace que no se puedan enamorar de las mujeres de esta familia, como cuando el padre se ausenta y en la niña se crea la fantasía de que el deseo prohibido hacia el padre fue el causante de que se fuera …por eso no pueden amar a nadie más, porque desearlos va hacer que se mueran y por eso no las pueden amar, las Owens se vuelven rechazadas por su propia fantasía, como el niño rechazado que se porta mal para ser odiado. 

La incapacidad de amar y dejarse amar es el reflejo de una mala relación con las figuras primarias, puede tratarse no solo de una ausencia parental que se vive como abandono, sino además de relaciones en las que hay presencia insignificante (padres que están pero parecen invisibles) o de un padre del mismo sexo competitivo que castiga amar a alguien mas 

El escarabajo podría ser ese deseo, lo representan en un objeto, lo hacen simbólico para no quedarse con tanta culpa que genera el deseo…en la película el escarabajo mata pero en el inconsciente, es el deseo; puede ser también simbolismo de un impulso agresivo, puede existir la fantasía de dañar no por deseo prohibido sino por agresión en si misma que se ve proyectada en el escarabajo

Generacionalmente hablando esta es una película que nos permite ver que no solo heredamos rasgos físicos, sino además heredamos: 

Cultura, todas las familias tienen estas creencias y leyendas que se transmiten y se adoptan como propias; 

Heredamos muertos, especialmente cuando al nacer ponen al niño el nombre del antepasado se le está dando la consigna de ser como este muerto al que se honra;

Heredamos etiquetas, como en la película heredan el mote de brujas; 

Heredan frustraciones, porque nunca van a ser amadas,

Heredan obsesiones, porque viven a partir de la idea de que la persona que aman se va a morir


Las tías educan lo mejor que pueden, pero no adoptan el rol de madre , cuando un niño es adoptado por un familiar es común que suceda esta situación en la que se preserva el lugar de los padres, sin dar oportunidad al niño de reparar de buscar el afecto en un nuevo objeto para evitar un duelo permanente y si quieren llamarlo así, caer en la melancolía; en este estado de impermanencia…el niño no será contenido ni castrado, por eso las tías no ayudan a resolver, ni prohíben el chocolate en el desayuno

Hasta las rosas tienen espinas, Gillian y Sally llaman la atención pero en el pueblo les dicen brujas… las tías aclaran que cuando sientas que eres el centro de la crítica, no es que te odien es que eres diferente.

La creencia de que existen brujas reside en la necesidad de creer en algo que causa las desgracias y de darle forma a ese algo, no es poco común que en cualquier historia o cuento haya un malo, con características poco deseables pero que termina siendo igual a todos 

La única maldición de la familia es estar sentadas al final de la mesa, es aceptar ser las malqueridas solo porque en esta historia Mamá murió de amor

Sally ha sido bendecida con el don de la magia…las tías le inculcan esta omnipotencia y poder superior que la hace estar por encima de los hombres… parece ser que Gillian no está dotada de este poder aunque después lo desarrollara, pero para fines prácticos, la condición básica para el funcionamiento del amor es la renuncia al narcisismo al poder, cosa que beneficiaria en un primer momento a Gillian

Las tías hacen hechizos para quienes desean que las quieran hasta que no puedan más…fomentan este amor narcisista que responde a la premisa “necesito que me necesites, que me valores, que me des, que seas un reflejo mío” sin embargo a pesar de la crianza y del poder otorgado a Sally, las niñas que van creciendo durante la historia toman la elección de acuerdo a su propia personalidad; Sally desea no enamorarse nunca mientras Gillian está deseando encontrar alguien que se enamore de ella, Sally hace un verdadero conjuro de amor, pero el hombre cuyas cualidades enumera no existe, Sally cree que si el no existe entonces ella no morirá de amor , sin embargo lo que mata no es el amor sino dejar de ser amado

Por eso le preocupa que Gillian se enamore porque entonces la dejara de querer a ella;Gillian representa el único objeto de afecto, sin embargo la descalifica, porque considera que ambas son incapaces de amar…aun así Gillian promete volver, pero se va del pueblo a escondidas de sus tías y a partir de ese momento Gillian va de hombre en hombre, como para que no la dejen a ella como lo hicieron sus padres, como buscando ser admirada y querida por todos sin necesidad de entregar ella el amor.

Sally pasa por todos lados haciendo magia con sus emociones, pero finalmente su hechizo de amor verdadero de la infancia no le salva de enamorarse…conoce un hombre que queda al igual que ella enamorado al instante; Sally logra que en el pueblo dejen de rechazarla porque ella misma ya no siente el rechazo y ya no se hace indeseable…la historia podría tener un final feliz si dejaramos la historia hasta aquí…cuando uno renuncia al narcisismo y acepta que las heridas de la infancia se pueden superar, se encuentra con la facultad de amar…

Sin embargo el amor verdadero no tarda en ser castigado con la muerte del esposo de Sally, quien enseguida ruega a sus tías que le devuelvan a su amor, pero no puedes revivir a alguien porque ya no será el mismo, cuando en un intento de mantener vivo a alguien se fija la libido en el ser fallecido se genera el duelo patológico y se fija a la persona en una especie de depresión 

Gillian podría encontrar tal vez el amor verdadero, pero termina uniendo su vida a Jimmy Angelov por medio de drogas (otra sustancia mágica), lo hace enamorarse de ella, necesitarla, el problema es que la dependencia es mutua…ella necesita alguien que sobreviva a su maldición, porque por si misma, sin magia no cree que pueda ser amada

Gillian va en busca de Sally por esta conexión de hermanas que tienen, le pregunta a Sally que si perdonas a su madre? Pero Sally contesta que solo a veces, Gillian le hace consciente el patrón familiar, morir de amor y abandonar a sus hijas, le da permiso de perdonarse, de ser feliz, pero entonces sus hijas reprochan su ausencia, le culpan del rechazo, le responsabilizan de no usar su poder, de no pelear por la vida

Las Owens Solo quieren a alguien que las quiera, quieren ser vistas , reconocidas y por eso crean y destruyen

Gillian habla con Sally para decir que esta en problemas, el problema es que el poder de poseer que le da a Jimmy Angelov, que las secuestra ante la posibilidad de perder el amor, porque al igual que Gillian, Jimmy necesita que lo quieran hasta la muerte… Lo expresan y verbalizan a la perfección, cuando intentas revivir algo muerto vuele como algo oscuro, como la depresión…como un fantasma que representa lo que no se dice, lo que se carga en el inconsciente…que finalmente intentan nuevamente enterrar como reprimiendo o negando... 

Gillian vuelve a casa e incluso sus tías la acusan de golfa, sin embargo un comportamiento promiscuo es solo el resultado de la búsqueda infructuosa del amor que en la infancia no se tuvo, de la desvalorización de las figuras paternas o tal vez de la incomprensión…que lleva a intentar construir una forma de amor equivocado

La niña de Sally puede ver al hombre entre las rosas, porque ella no está cegada por el inconsciente y porque ella está protegida por el amor; las niñas de Sally pueden enamorarse porque ellas si fueron amadas

Cuando Sally habla finalmente con el policía, sabiendo que el la cree una bruja, logra aceptar el poder, el ser diferente, pero también reconoce que es solamente una cuestión de autoconcepto…influida obviamente por cuestiones inconscientes, aunque Gillian sigue intentando ahuyentar el amor, las niñas lanzan simbólicamente la miel, pero es el rechazo lo que están arrojando al mar

Cada vez que Sally se enamora se caen las manzanas, como si el deseo se hiciera presente, primero cuando atropellan a Michael y luego cuando ahuyentan al policía…que simbólicamente vino a arrestar al malo que vendría siendo el corazón de Sally, pues aunque ella sea bruja los conjuros solo funcionan si creen en ellos, arrestar al malo es atrapar el corazón 

El policía le dice a Sally que haga lo que tiene que hacer, porque el no cree que todo sea cuestión de magia, no solo le da oportunidad de reparar, sino que toma un papel activo en el juego de dar y recibir amor, el busco a Sally…el puede y quiere amarla y liberarla de la maldición

Pero antes primero ella necesita liberarse y liberar a su hermana y a sus hijas, y probablemente a toda su decendencia, Sally reconoce su poder y decide usarlo a su favor, porque no puedes hacer magia si la rechazas…cuando reconoces los defectos propios, es también probable que dejes de introyectar los de los otros, lo verbalizan diciendo que al final todas son un poco brujas

La lección que se aprende al final es que solo cuando alguien es amado , en la película dicen solo cuando los corazones están al unísono”, puede ser salvado, reconocen además que no solo el amor de un hombre funciona, también el amor de hermanos, de tias… que alguien te reconozca es suficiente.

Como dicen en la película -Echa sal sobre tu hombro izquierdo, pon romero en la puerta, planta lavanda para la buena suerte y enamórate cada vez que puedas-

Sally Owens en Practical Magic

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1 comentario:

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