La fantasía empieza cuando se expone a Coraline al cambio; el mudarse de casa se
vive como un nuevo comienzo en el que también las personas pueden cambiar (Por
ejemplo sus papás se pueden volver buenos y quererla); sin embargo puede
también verse como un suceso desajustador en el equilibrio infantil.
En un primer momento se observa como Coraline se enfrasca a
modo de reacción en la búsqueda de un pozo del que es advertida por su peligro,
porque no tiene fondo apreciable; a la vez que explora el nuevo contexto
descubriendo que el cambio no abarca a sus padres; ambos ausentes y abstraídos
en sus trabajos, no ofrecen protección a Coraline y por el contrario se muestran poco tolerantes a los
llamados de atención que incluso se pueden considerar auto dañinos (buscar un
pozo, matar insectos, jugar en la caldera o con la instalación eléctrica); el
rechazo puede causar en el niño una fantasía de no merecer vivir; en este punto
el pozo podría significar un deseo de muerte, o bien una situación depresiva
que justificaría las conductas auto lesivas.
Al encontrarse con el hijo de la dueña de la casa, se
reafirma la situación, el niño le regala una muñeca que representa la sensación
de indefensión y fragilidad de Coraline, sin contar que la muñeca parecida a
ella es de tipo vudú por lo que se puede hablar de que no solo se siente frágil
sino que además se concibe como alguien que está siendo agredido, o bien con
algún delirio de tipo paranoide.
Mamá y Papá se encierran cada cual en sus propias fantasías,
entre cajas de cartón inestables, en una computadora o en colecciones de
esferas, piden incluso que no les molesten, Papá se ve deprimido, pero ofrece
amor dentro de lo posible, mamá se muestra castrante y cabe resaltar que no
cocina, es hostil e incapaz de dar amor a Coraline; ambos trabajan en un libro
sobre plantas, plantas que no cuidan y no les gustan (como su hija).
El descubrimiento que abstrae a Coraline de la realidad, es
una puerta secreta que su mamá ayuda a abrir, el acto de mamá por liberarse de
Coraline y sus exigencias, representa para esta, la esperanza de ser querida…al
pasar por la puerta que abre mamá, sea en un sueño o en la fantasía se
encuentra con un mundo diferente y paralelo al real en el que papá y mamá le
dan atención y cariño; simbólicamente lo que esta tras la puerta representa el
vientre materno, mientras que Coraline desea el regreso al vientre donde se
encontraba protegida y sin insatisfacciones, en la realidad se encuentra con
una pared de ladrillos, el muro es la barrera de mamá, es la incapacidad de
crear un vínculo con ella. La llave por su parte en esencia es el falo, el
poder que da y quita mamá a lo largo de la película; desde un punto de vista
terapéutico la llave es un recurso de poder.
La fantasía en la que se encierra, se diferencia en
apariencia para no perder el nexo a la realidad, su otro papá y mamá tienen
ojos de botón por lo que son incapaces de ver lo buena o mala que pueda ser
Coraline, pero quien esta cegada es ella misma que no logra integrara la parte
buena y mala que hay en sus papás; la fantasía se presenta cautivadora y en
esta Coraline se vuelve el centro de atención de sus padres, ahora absortos en
cumplir sus deseos, en la fantasía se refuerza la idea de que es una niña
deseada.
Pero en la fantasía también hay prohibiciones y llueve
conservando el escepticismo ante el entusiasmo de sus padres ayudando además a
reconocer el conflicto emocional y anclándole a la realidad, pues aunque en el
sueño y en la fantasía sus papás se dan cuenta de sus heridas e intentan
curarlas, en la realidad es ignorada; la herida se simboliza como un simple
salpullido en la mano (que se oculta y se vive con culpa), al despertar y
contar la fantasía, estos son incapaces de reconocer los deseos de Coraline e incluso se burlan de estos.
Mientras tanto en los momentos de desatención Coraline
intenta encontrar compañía en sus vecinos, con aspecto caricaturesco su vecino
cría ratones sin éxito, mientras sus
vecinas hacen obras interminables, ambos le advierten el peligro de la
fantasía, con diferentes formas de realidad le empujan a desarrollar recursos
(en el libro las vecinas le dicen que necesita una escalera grande (una
herramienta para salir del pozo) y le dan una piedra que le permite ver cosas
que normalmente no puede ver.
Al enterarse del peligro, la realidad se llena de niebla, aparece
nuevamente el nieto de la dueña de la casa que aunque parece dar a Coraline la
atención que pide, se experimenta por Coraline como otro individuo que le
ignora; el niño le advierte ahora de que
el peligro está en la casa y que antes hubo otra niña que desapareció (en este
punto se puede pensar que Coraline enfrenta un conflicto común en
preadolescentes: el sentimiento de pérdida de identidad y/o el conflicto de
dependencia/ independencia de sus padres)
Su vecino que visita sin supervisión le invita a ver las
ratas amaestradas que se esconden en su ropa, aparece en la fantasía haciendo
un espectáculo, solo su amigo que no dice nada presencia esta situación, como
si se tratara de un secreto que se debe ocultar; en la realidad el vecino es
visto como alcohólico pero aun así no le impiden visitarle.
En general la historia busca quitarle identidad, y ella
intenta adoptar otra identidad, nadie dice correctamente su nombre, ni se le da
importancia a este, aunque se le advierte que los sueños son peligrosos se
adentra cada vez más en fantasías que hacen que la realidad sea cada vez más
desagradable, en aquellos momentos en los que se vuelve más difícil vivir la
realidad entra a su fantasía, pero el yo se encuentra ya tan débil que ni
siquiera en la fantasía pueden funcionar las cosas como Coraline quisiera.
Conforme la fantasía se transforma esta le exige más, para
poder salir de la realidad le piden quitar los ojos como forma de castración
simbólica y remplazarlos con botones negros; aunque decide no quedarse, no
puede salir de esta y se encuentra a si misma encerrada en la idea de que es
una mala hija y no merece el amor porque al regresar a la realidad, sus papás
ya no están
Al describir la fantasía como algo creado para amar, algo
que no sea como ella o quizás algo para
comer, el gato entera a Coraline de que ella se inventó la fantasía por su
necesidad de afecto, el gato aparece como un terapeuta o como un recurso
introspectivo del yo que desde el inicio de la película le busca dar respuesta
a los conflictos y salvarle de si misma
Cuando su otra mamá se vuelve una bruja Coraline está
aceptando sus propios sentimientos hostiles, dejando atrás la idealización,
proyecta además su ira en la otra mamá,
pues sus deseos le generan culpa, los niños muertos le advierten que no debe
desear cosas malas o puede dañar, ni cosas buenas porque no las merece, pero
finalmente sin deseo no hay vida; los niños pueden no estar muertos pero si
olvidados, ignorados como Coraline, reforzando la fantasía en la que esta atrás
del espejo donde no hay reflejo
En este punto se puede ver la resolución del estadio del
espejo, que Lacan describe como la etapa en la que el niño logra diferenciarse
del otro, en otro nivel del desarrollo se puede ver como la afirmación de la
identidad; sin embargo el estadio se vive de forma traumática, se vive como
desfragmentación y perdida más que como separación y se revive como castigo por
el deseo, la separación cuesta porque no hay reflejo.
Una vez detonada la situación Coraline descubre que el camino de regreso a la realidad tiene telarañas
(los nudos que hace la araña o los conflictos con su mamá) y para salir d la
fantasía tiene que encontrar los ojos de los fantasmas, que sería el poder simbólico,
el primer ojo lo encuentra cuando se da cuenta de que papá no quiere hacerle
daño, la segunda cuando logra liberarse de la simbiosis, cuando además elimina
la sombra que se representa con las vecinas como un arquetipo gemelico ; aunque
la luna que representa a mamá se ve eclipsada encuentra el tercer ojo tras una
confrontación con el abuso
Aunque la fantasía empieza a destruirse, aún necesita
encontrar a sus padres, las voces de los fantasmas la deshalientantan pero
gracias a los recursos desarrollados logra escapar
El gato no solo le
ayuda a adquirir recursos sino que además le aleja de peligros, le consuela en
momentos de crisis e incluso le quita los botones (la venda de los ojos) a la
otra mamá.
Ahora lo reprimido y lo que genera angustia se libera solo
en sueños, aunque la fantasía intenta arrastrarla al pozo, ahora tiene un grupo
de apoyo, en casa el jardín florece y se
siembran tulipanes; pero sobre todo, a
pesar de las dificultades se puede superar la fantasía, psicologicamente se
integra el bien y el mal, se desarrolla la tolerancia a la frustración y se logra cerrar
la puerta secreta.
Me ha encantado el psicoanálisis, ¡genial! Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarme da pereza leer tanto
ResponderEliminarQue hijoputa
EliminarPara que carajos entras a la pagina si no vas a leer nada, aborto de rata.
EliminarMi hija hizo una muñeca como la de coraline.
ResponderEliminarUn comercial aqui en Mexico que dice:
Mira su cuarto
Mira sus amistades etc.
Ella tiene 24 años por su voluntad asiste a terapia psicologica.
Es muy reservada, y no es facil hablar como Padre con Ella, pues siente que le ataco.
Le agradesco al autor de esta reseña, me ayuda mucho, Dios le bendiga.
A veces lo mejor es dejar que las cosas sanen, he tenido problemas con mi padre desde siempre y creo que nunca ha estado consciente de que yo siempre he sido consciente de lo que ha hecho y ahora con 21 años, lo que yo quisiera es que me dijera que lo siente, que siente haberme hecho pasar por situaciones complicadas y que aunque no es un ser perfecto intenta hacer las cosas bien desde su perspectiva.
Eliminara veces escuchar unas disculpas o un perdón puede ayudar a cerrar la herida. A mí también me gustaría que mi mamá aceptara sus errores y se disculpara, creo eso me ayudaría a sanar y perdonar.
EliminarMe ha encantado, muchísimas gracias��
ResponderEliminar"cabe resaltar que no cocina" algo innecesario añadir eso ya que el padre era el que se encargaba de la comida en el hogar.
ResponderEliminarhttp://institutohune.com/la-busqueda-del-amor-en-la-comida-i/
Eliminareso es para recalcar lo malo que puede ser su madre al no dar alimento a su familia
EliminarEste análisis en especial me ha encantado, mis hijas ven una y otra vez la película y yo también. Por lo mismo busco información al respecto y cada vez que encuentro uno, descubro mucha más información. Mi hija mayor de 17 años se ha teñido el cabello de azul y el corte casi idéntico al de Coraline, creo que casi lo hizo sin percibir que se iba a parecer a Coraline ella es muy callada, tímida y padece depresión por lo que está en tratamiento psicológico y medicación también. Mi otra hija de diez años es totalmente diferente, es alegre muy sociable y juguetona, por lo que cada una tiene su perspectiva sobre la trama de la película que nos ha marcado como un gusto que compartimos las tres en todos los aspectos.
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