martes, 26 de abril de 2016

Análisis del Cisne Negro

El lago de los cisnes tal como lo representan en la película del cisne negro, no es otra cosa que un reflejo de la patológica escena de una escisión entre las partes de la personalidad y la lucha entre los impulsos y sentimientos contradictorios que surgen de un engaño de parte de Sigfrido (príncipe) vivido como una perdida del objeto amado, Odette (cisne blanco) incapaz de tolerar la perdida, hace evidente su incapacidad para elaborar un duelo en el que el contacto con la realidad le permitiera liberar al yo de la perdida; pudiendo ser una fantasía de omnipotencia, o dejándose llevar por ansiedades internas, tal vez en el intento de volar Odette decide quitarse la vida en el acto final de la obra, donde solo suicidándose puede obtener la libertad del yo, demostrando así la existencia de impulsos de vida y muerte en la persona.

Melanie Klein afirma que la salud mental radica en una personalidad bien integrada, con esto se refiere a la existencia de madurez emocional, fuerza de carácter, capacidad de manejar emociones conflictivas, equilibrio entre la vida interior y la realidad y una integración exitosa entre las distintas partes de la personalidad, es notable que ninguno de estos aspectos se ve del todo cubierto por la personalidad de Nina Sayers, la protagonista es una persona inmadura emocionalmente, con poca tolerancia a la frustración, rasgos obsesivos y un uso excesivo de mecanismos de defensa.

La película empieza con una escena del ballet en la que el brujo lanza el hechizo para convertirle en cisne, el sueño podría reflejar las defensas maniacas que utiliza para evitar una realidad en la que se integra lo bueno y lo malo, esto debido a que al despertar refleja una negación completa de lo malo que sucede a su alrededor, Nina menciona que en el sueño se bailaba una coreografía diferente, sin embargo afirma que esto es raro, como tratándose de una resistencia a aceptar las contradicciones de la realidad.

Aun cuando desde el inicio la madre de Nina luce amenazante, ella no logra concebir la amenaza que representa e incluso se presta complaciente ante sus peticiones, Según Klein la lealtad hacia lo que se ama o se cree justo tiende a generar una angustia que se vuelca hacia aquellos objetos que hacen peligrar lo que se siente bueno, aunque la consideración hacia el prójimo genera seguridad, el equilibrio no representa evitar conflictos sino la fuerza para tolerar emociones dolorosas, en la película se puede observar como Nina lleva una vida de restricciones con tal de vivir el sueño de su madre, la falta de desarrollo de convicciones propias o la excesiva entrega a complacer a otra gente, en este caso la mamá, despierta angustia e insatisfacción, esta angustia es tanto persecutoria como depresiva y si es excesiva constituye la base de la enfermedad mental, lo anterior permitiría explicar el hecho de que a partir de ese momento Nina presenta un cuadro hasta cierto punto patológico, que siempre tiene como detonante una llamada o una pelea con la mamá, como se sabe, una característica de las personas con estas tendencias es que son incapaces de tolerar las perdidas y fracasos.

Klein afirma que si el individuo no puede manejar el impacto de la ansiedad depresiva tiende a entrar en un círculo vicioso, a lo largo de toda la película se puede observar como se da cuenta y después lo niega, idealmente la oscilación entre la posición esquizoparanoide y la depresiva es cada vez mas espaciada ya que el organismo tiene cada vez mayor capacidad de integración, sin embargo debido al excesivo uso de defensas, el suceso ocurre a la inversa y cada vez es mas frecuente.

En la escena del metro se puede decir que se empieza a manifestar la escisión, esto debido a la angustia que le genera su madre, quien por una parte le apoya y por otra parte le devalúa, a lo largo de la película se puede observar a una madre totalmente castrante que por otro lado es altamente erotizante, respecto a esto Klein afirma que los padres revivirán en sus hijos actitudes que han tenido hacia otros en su infancia, por lo que pueden presentarse celos

En la siguiente escena, se puede ver a Nina en el camerino de la compañía de Ballet envuelta en una discusión sobre la edad avanzada de la anterior protagonista(Beth), esto sucede después de que su madre le ha dicho que lleva mucho tiempo en la compañía, podría decirse que Nina tiene una identificación proyectiva con Beth e incluso le defiende, sin embargo esto no se detiene, ya que se puede hablar de una idealización y la idealización de las personas según Klein, es el resultado de la necesidad de disociar lo bueno de lo malo tanto en si mismo como en los objetos, por otra parte la idealización tiene como objetivo contrarrestar la angustia persecutoria, por lo que el temor a los enemigos se alivia incrementando la creencia en la bondad de la gente .

Como se puede ver, Nina se encuentra rodeada de un ambiente caracterizado por la envidia que es puramente destructiva, y los celos en los que el objeto amado es el papel protagónico o bien el director.

El director parece empujar a sus bailarinas a la integración preguntando ¿Quién es capaz de representar a los dos cisnes? Sin embargo al mismo tiempo devalúa lo bueno, Nina podría estar desplazando la necesidad de complacer a su madre en Thomas(director) sin embargo las exigencias de ambos eran kilométricamente diferentes creando una importante ambivalencia en el intento de condescender a ambos, pero después de todo aunque Nina no lo quiere aceptar, la madre es fuente de gratificación pero también de frustración.

Al avanzar la película Nina empieza a notar que su figura idealizada (Beth) no es del todo buena, sin embargo sigue negándose a aceptarlo, es importante mencionar que la persona capaz de darse cuenta de los aspectos de la personalidad se encuentra menos expuesta a la ruptura de la idealización y por consiguiente al predominio de las angustias, Nina roba objetos personales de Beth como intentando introyectarla.

Posterior a esto, Nina comete un error en la audición y siente decepcionar a Thomas, tras el fracaso Nina se dirige al baño a vomitar, el suceso podría explicarse como una forma de reparación; como venía mencionando Nina desplaza sentimientos hacía su madre en Thomas. Klein explica que las fantasías infantiles dejan una huella en la mente, podríamos remontarnos a la etapa del destete en la que el pecho es un deseo constante, suponiendo que el destete de Nina hubiera estado caracterizado por eventos hostiles o frustrantes se podría hablar de voracidad ya que estará en constante deseo de algo que no puede tener, por otro lado como venía diciendo puede tratarse de una reparación ante la destrucción a su madre, Nina pudo haber vivido demasiada culpa, esto se puede corroborar, con los intentos de complacer, en este caso el vomito sería como una fantasía de enmienda el daño hecho, para Klein las tendencias de reparación constituyen las fuerzas impulsoras de las actividades constructivas. Una tercera explicación a la bulimia podría ser un rechazo a las situaciones estresantes, o al pecho malo, nuevamente Nina escinde expulsando o bien negando el conflicto externo.

Nina empieza a reconocer su parte mala en una especie de delirio persecutorio sin embargo lo proyecta en su alucinación como disociando, según Klein la integración siempre implica dolor porque la parte mala disociada es muy difícil de enfrentar, la integración crearía tolerancia a los impulsos no aceptados, e incluso a los defectos ajenos; regresa con Thomas para obtener el papel, esta vez actuando su parte mala, sin embargo no integra sino que sigue disociando, esto según Klein dispersa la ansiedad, pero finalmente genera un sentimiento de caos, Thomas le dice en un principio que la perfección no sirve de nada, que puede ver el cisne blanco en ella pero no al negro, según Klein el perfeccionismo es una tentativa de salvar al objeto amado a forma de reparación, el yo que se encuentra separado en partes debe ser perfeccionado, por lo que en la ansiedad de desintegración es común encontrar este rasgo que vendría siendo la sublimación de todos los impulsos contradictorios con la finalidad de salvar el objeto, sin embargo como parafraseando “el equilibrio no se trata de evitar problemas sino de sobrellevarlos” Thomas le dice a Nina que la perfección no se trata solo de tener control sino de dejarse llevar.

A partir de que beso a Thomas Nina empieza a sentirse despersonalizada, como se puede ver cuando obtiene el papel únicamente por sus conductas, siente culpa e incluso puede pensarse que cuando encuentra escrita la palabra “Whore” en el espejo, fue ella misma quien la escribió con el labial de Beth, los estados de despersonalización y de escisión esquizofrénica según Klein son una regresión a estados infantiles de desintegración que describe con el nombre de ansiedad confusional, en la que no se diferencia entre el mundo externo y el interno.

Nuevamente se puede ver la posición de la madre que pareciera tener una neurosis de tipo obsesiva, esto por el impulso que tiene por controlar a Nina, hasta cierto punto proyecta la necesidad de controlar su yo que probablemente tan poco esta integrado, sin embargo antes de esto tiene una identificación proyectiva en su hija, de modo que solo puede funcionar controlando a Nina.

En las siguientes escenas empieza a oscilar entre el bien el mal, sin embargo siempre regresa a la escisión, como dice Thomas el verdadero reto será la metamorfosis al cisne negro, después de esto Nina empieza a proyectar su parte mala en Lily, de acuerdo a Klein lo que mas odiamos es el odio interno, le tememos tanto que nos vemos llevados a emplear medidas de defensa, en este caso la proyección, Nina desaprueba toda conducta de Lily, sin embargo son conductas que no reconoce en ella

Nina empieza a tener fantasías de desintegración, como disfrazando sentimientos de culpa, Beth le confronta haciéndole sentir culpa por su parte mala, puede observarse la connotación negativa que tiende a darle a los aspectos sexuales, sin embargo a petición de Thomas empieza a explotar este aspecto, al masturbarse probablemente la mamá no se encuentra en el cuarto sino que es una alucinación causada por el superyó tan fuerte que tiene, Nina en este caso a introyectado la sexualidad como algo de naturaleza destructiva, esto le causa culpa por lo que escinde los impulsos sexuales de su persona.

Tras el accidente de Beth, Nina empieza a introyectar los aspectos de Beth que Thomas cree perfectos, incluso siente que le ha remplazado, cada vez existe mas dificultad para discernir lo que hace ella y lo que hacen las otras personas, sin embargo empieza a independizarse de la madre, para Klein el apego intenso impulsa a separarse debido a las emociones de amor y odio, Nina empieza a diferenciar los impulsos agresivos que surgen ante cualquier incomodidad, se siente atacada e intensamente perseguida, no solo por la madre sino por Lily en quien desplaza sentimientos hacia la madre, los temores persecutorios de acuerdo a las observaciones de Klein desaparecen cuando se desarrolla una relación mas integrada, sin embargo esto implicaría una integración del yo y por se Nina una persona divalente solo puede ver objetos escindidos.

Nina tiene fantasías homosexuales con Lily que podría representar integrar su lado malo sin embargo sus temores persecutorios aumentan y se puede ver en el espejo como la personalidad ya se ha desintegrado, debido a que ahora ve a Lily como quien le quiere robar el papel

Al aumentar su angustia persecutoria va con Beth con la intención de regresarle sus cosas, como diciéndole quédate con lo malo, esta tan disociada que proyecta sus impulsos agresivos y en lugar de vivirlo como si la estuviera matando, lo presencia como autoagresiones de Beth, lo malo le persigue, según Klein en la paranoia las defensas buscan la destrucción de los perseguidores que en este caso solo son proyecciones, cuando fracasan las defensas maníacas , defensas en las cuales los diversos peligros son negados o disminuidos de un modo omnipotente, el yo se ve obligado a combatir los temores de desintegración mediante intentos de reparación realizados de un modo obsesivo.

Como estando en un estado limite de la personalidad Nina empieza a oscilar entre su parte buena y mala sin embargo se da cuenta de que cada vez es mas difícil hacer solo lo bueno, ella lo vivencia como una metamorfosis al cisne negro, el temor a la perdida total del objeto bueno se mezcla con la culpa por haberlo destruido, Nina tratando de reparar, ataca su lado malo, la parte odiada ya ha sido escindida y proyectada, las diversas formas de escindir al yo y a los objetos internos traen como consecuencia el sentimiento de que el yo está hecho pedazos y este sentimiento puede llegar hasta el estado de desintegración, Nina llega el quiebre total cuando rompe el espejo, dirige sus impulsos destructivos hacia su yo y en su fantasía inconsciente aniquila parte de su personalidad.

En la ultima escena se da cuenta de que la forma de resignación de que hay una sola forma de acabar con el dolor, su rechazo total a la parte mala le hace sentir que la parte buena esta expuesta a sus propios impulsos destructivos, por lo que probablemente en medio de un quiebre se auto destruye para liberar al yo de la perdida de su parte buena y de las amenazas de su parte mala.




Bibliografía




Klein M. Obras completas. Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos (1935).

Klein M. Obras completas. El destete (1935).

Klein M. Obras completas. El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos (1940).

Klein M. Obras completas. Notas sobre algunos mecanismos esquizoides (1946).

Klein M. Obras completas. Envidia y gratitud(1957)

Klein M. Obras completas. Una nota sobre la depresión en el esquizofrénico (1960).

Klein M. Obras completas. Sobre la salud mental (1960).

Segal, H. Introducción a la obra de Melanie Klein.

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