domingo, 21 de octubre de 2018

Análisis de película: Arráncame la vida


En este texto se analizara psicológicamente la película Arráncame la vida , es importante mencionar que un análisis psicológico puede incluir en primer lugar, spoilers, por lo que si no has visto la película te recomiendo la veas antes; puede incluir además información no entendible para todo público (porque implica el uso de teorías para explicar la película) y sobre todo que refleja en específico la opinión de la persona que la está analizando, es decir siempre pueden existir más cosas que interpretar y no reflejan de ninguna forma la opinión o la intención del director de la película. Cabe aclarar que este análisis en particular no se enfoca únicamente en la interpretación psicoanalítica sino además psicosocial. 

Si ya viste Arráncame la vida, sabrás que es una película que si bien no tiene un contenido psicológico demasiado explicito, si nos permite ver el reflejo del rol femenino desde distintas caras y del impacto de la sociedad sobre las personas. Esta es básicamente la historia basada en el libro de Ángeles Mastretta de la mujer de un político y de cómo transcurre su vida. Comenzamos 

Antropológicamente, se ha hablado de como la mujer conforma siempre su identidad en torno a su naturaleza sexual, es decir, a diferencia de en los hombres, los hitos de las mujer y su concepción social, se ven reducidos a unos poco en base precisamente al hecho de ser mujer...la mujer: es madre, hija, esposa, etc... 

Los días importantes en la vida de las mujeres incluyen partos y nacimientos, el día de la fiesta de quince años, la pedida de la novia, el día del matrimonio, la luna de miel, las bodas de plata y los funerales. 

Marcan fechas importantes en la vida de la mujer, el día de la primera y última menstruación, el de la perdida de la virginidad y el de un aborto, el de la huida o del rapto, el día que se supo engañada, o en el que fue violada, la primera vez que la golpeó su cónyuge, el día que fue abandonada, el día que empezó a beber, que decidió engañar a su cónyuge, el día que se enfermó incurablemente, el día que cometió un delito, el día que acepto ser prostituta, que entro en la cárcel o en el manicomio, el día que finalmente salió... 

Arráncame la vida nos habla no de todos, pero sí de algunos de estos momentos, en los que la vida de Catalina giró solamente en torno a lo que era como mujer… la mujer del Gral. Andrés Asencio, la que acepta la castración, se casa con la feminidad y hace de su esposo su objeto de amor 

En una primera escena vemos la idealización del hombre que se refuerza no por su carácter de ser hombre sino además por su trabajo, por su posición social, por su poder, Catalina le describe como un héroe por ser general, pero hay que tomar en cuenta el contexto de la historia, es una película de época que refleja un México de principios de los años 30. 

Catalina nos describe la inocencia y describe al general Asencio , como otro hombre del que podría depender, hablamos de que la relación de la mujer con el hombre, en mayor medida durante esta época, se caracterizaba como una continuación a la sublevación de la mujer en el patriarcado 

El patriarcado históricamente hablando implica: 

La opresión de la mujer con sus derivadas consecuencias 

La enemistad con la mujer basada en sus competencias 

El machismo que discrimina e inferioriza a la mujer 

Lo que explicaríamos totalmente con el complejo de Edipo en su versión femenina... 

El patriarcado opresivo deriva en relaciones de dependencia que se ven caracterizadas principalmente por la dependencia económica y en este caso también cultural...pero finalmente recordemos que Catalina tenía 15 años y muchas ganas de que le pasaran cosas… aterrizándolo en la actualidad hablamos de que padres machistas o demasiados autoritarios tendrán hijas y parejas sumisas…y por otra parte podemos hablar del macho, el macho en contexto era un hombre con todo el poder para decidir, sin embargo en la actualidad se habla de un hombre fijado en una rivalidad genital con el padre, un hombre que no ha superado el miedo a la castración y por tanto tiene que imponer y demostrar su poder constantemente 

Catalina se describe como la hija de un campesino que dejo de ordeñar vacas porque aprendió a hacer quesos, un padre que aunque se simboliza como heroico, como la encarnación familiar de Dios, en la realidad no tiene poder; el papel del padre ante el matrimonio de su hija es el de facilitarle un patrimonio, en este caso un matrimonio que le permita subsistir, en esta época hablamos de matrimonios en los que se busca asegurar un patrimonio independientemente de otras cuestiones pertinentes a la pareja, por eso no es raro un matrimonio a los 15 con un señor de 40, debemos también entender que en contexto, lo que hoy se vería como perversión, es en ese entonces algo sin relevancia ni señalamiento (como dato curioso, la concepción de la familia por amor se potencia a partir de que Sigmund Freud propone su teoría psicosexual y más en específico explica el complejo de Edipo, en el que reconoce el deseo incestuoso y todas las emociones que surgen en la pareja y más importante aún, empieza a introducir términos como objeto de amor y por consecuencia define el objeto de amor que no es correcto) 

El padre de Catalina es un hombre castrado, que incluso se hace a un lado ante el General Asencio, a pesar de tener un papel relevante en la vida de Catalina es evidente que no tiene mucho peso moral u opresivo contra Catalina, permite que se vaya primero a la playa, sabiendo que evidentemente no va a ver el mar y posterior a eso la casa con el General que ni siquiera pidió su opinión y hasta desaparece por unos días. 

Catalina pasa de ser hija a ser mujer, vemos esta parte importante que corresponde a la perdida de la virginidad que refleja rasgos histéricos, ahí donde debería haber placer encontramos desgano o incluso indiferencia cuando no franca aversión. La histeria se ha ligado históricamente a la mujer, se ha ligado a la perversión por no cumplirse el fin sexual y se ha ligado también a la paradoja del deseo incestuoso de estar con el padre. Podemos decir entonces que la histérica desea al padre pero tiene que elegir a otro. 

De la histeria a la femineidad, van quedando en el camino, síntomas, quejas, dolores, madres agobiantes o ausentes, padres idealizados o impotentes y un goce, que en ocasiones, toma en el lugar de falo a un hijo... 

Catalina se casa sin saber cocinar con un hombre que le devalúa a cada frase, pero aprende a sentir y posteriormente a disfrutar del goce, aprende a ser mujer hasta que un día se encuentra llorando los crímenes de su marido. 

Descubre que el General Asencio tiene secretos pero empieza poco a poco a ignorarlos, el criminal por su parte cae en el narcisismo que lo pone por encima ¿Por qué la mujer del criminal lo encubre? nuevamente lo reducimos a una cuestión de dependencia, igual que sucede en las sectas, la persona va accediendo cada vez más a la presencia de actividad de tipo criminal con la finalidad de no tener que discutir y generar alguna inconformidad, Catalina se queda con él porque no tiene algo más que hacer, porque existe también cierta dependencia emocional, porque racionaliza las acciones de su esposo con el consuelo de tener lo que quiere y finalmente por la amenaza de muerte en sí. 

Pero el que depende, renuncia en una cierta medida a su libertad de acción en favor de las decisiones e imposiciones de quien depende y consecuentemente está obligado a cumplimentar, complacer, agradar, halagar y adular a dicha persona. El que depende, vivirá con el temor constante de ser rechazado o abandonado. El que depende, vivirá con el temor de perder el refugio que le permite eludir toda o una gran cantidad de responsabilidad y riesgo y aunque catalina llora por su charro, llora por lo que perdería de no estar él. 

Catalina se entera de las amantes y de las mentiras de Andrés casi a la vez que se entera de que está embarazada. La relación extra marital se refiere también a la renegación de la castración, puede referirse a un reforzamiento narcisistico para la persona que no le basta el amor de una persona o que en el fondo sabe que no es suficiente para ser amado. Para el hombre se tratar de poder, no hay transgresión ni perversión en el psicoanálisis, porque la pulsión tiene cierta intensidad y el objeto cambia. Pero la pulsión se complementa de la fantasía y es ahí donde puede existir la desviación de lo correcto, lo que representa es entonces lo que duele e incómoda, en el que es engañado se instaura la pérdida del objeto que no puede pensar si quiera en compartir; en el que engaña se representa la prohibición, la venganza a la madre cuando se dice, ahora me toca a mi estar con otra 

En el embarazo se revive la relación materna que se tuvo en la infancia y el curso del embarazo dependerá de cómo se vivieron la separación, individuación y patrones de apego; el embarazo es por otra parte la realización de la mujer, es la obtención del falo que todo el tiempo le falto. De ahí que algunas lo vivan con rechazo, o agruras 

El embarazo también genera en el hombre cierto conflicto hacia su mujer; surge una carencia o disminución del deseo derivada de la figura materna en que se convierte su esposa, reaviva fantasías incestuosas. Y viene en este caso la revancha a la infidelidad, alguien nos desilusiona o desilusionamos a alguien, porque no fuimos ese objeto que iba a llenar la falta, no pudimos ser ese gran Otro. Esa esperanza de ser quien satisfaga totalmente se desliza de una persona a otra y recae en Pablo. Por otra parte cuando el amor es posesión se puede acabar de esta forma y con la infidelidad Catalina deja de ser solo de Andres… situación que se refuerza con el nacimiento de su hijo varón. 

Pero Andrés sabe herir su narcisismo, llega como candidato a la presidencia para recordarle su poder y con 2 hijos que le hacen saber que hay otra mujer. Eulalia a quien venera e intenta imitar Catalina, por haber sido una especie de santa, por ser la que Andrés amaba. 

Conforme Catalina va madurando, va perdiendo la inocencia y termina por cambiar esa venda en los ojos por un antifaz que se quita cuando quiere, se convierte en la mujer del asesino, no quiere el estigma de ser quien es, pero intenta redimirse haciendo su papel misericordioso. Catalina representa los roles de la mujer a lo largo de su vida, hija, madre, madrastra (puedo decirte mamá), amante, presidenta de la beneficencia (no todo es coger y cantar)…un papel que le empodera, que le aterriza en la realidad, que termina de romper la idealización. 

Se da cuenta que no está contenta con la realidad, pero se debe adaptar, salva en el intento la imagen de su padre, que no es santo pero ella lo intenta, cae en la nostalgia que es la memoria aferrándose al goce de lo perdido y ausente, eso que llamaron clínicamente melancolía y después depresión. 

La pérdida instituye la nostalgia, que es el deseo de invertir la marcha del tiempo. Deja de tenerle miedo y ganas a Andrés, que le amenaza de muerte y sobre todo de quitarle los hijos, por esos días muere el padre de Catalina y para superar tanta perdida una tarde se consigue un amante. 

Un hombre más parecido a su padre, menos machista, más idealista, además enemigo de quien representa lo que ya no desea, Andrés, que en su ignorancia devalúa al que le va a quitar a su mujer y en su conocimiento intenta asustarlo. 

La música le sirve para sublimar las pulsiones, es la producción de un objeto libre de censura moral, Catalina se ve encantada por la música que se vuelve una metáfora de la relación sexual y finalmente por Carlos que se vuelve el primer hombre que la escucha y que no la tiene por encima de la realidad, se ofende de que Carlos le considere una cómplice que cierra los ojos….sin embargo se enamora y consuma la infidelidad para escapar del tedio, para sentirse realmente querida. 

Le canta Catalina al general con despecho “Solo cenizas, hallaras de todo, lo que fue, mi amor “y amanece cantándole a Carlos “Arráncame la vida, con el último beso de amor “ declara la guerra al general Asencio y se ve a escondidas con Carlos…si buscamos el amor de acuerdo a las necesidades y las necesidades cambian, no es de extrañar que a los 28 años Catalina quiera mandarse 

En el camino a ser independiente se casa ante un altar con Carlos, pero el amor y las ganas no basta pare liberarse de un matrimonio que no ama y no respeta, que no es fiel… hay presidentes viudos pero no divorciados y a costa de una violación y el asesinato de Carlos, Catalina se queda en una tumba de flores con el general Asencio…intentando dejar de sentir. 

Buscando que los otros puedan ser felices…pero odiando por dentro al general Asencio. El crimen pasional surge del deseo de dañar al otro que le está quitando lo que es suyo. 

Una cosa es ser cómplice y sentirse culpable de no poder evitar la muerte de otros o incluso creer que la está causando, pero existe la tendencia a desear la muerte de quien genera displacer, el neurótico con su sentido de realidad y sus mecanismos de defensa sublimara el deseo o bien buscara formas de sacar a la persona de su vida; excepto cuando alguna situación sobrepase al superyó dejándose llevar por los instintos agresivos. 

El asesino neurótico es aquel que jamás pensó que se vería arrastrado a matar a alguien ya que son personas con unos principios como cualquier otra, que su propia moral y conciencia les impiden matar ya que saben las consecuencias psicológicas y legales que ello conlleva, la causa de estos crímenes es la incapacidad de contener sus impulsos, finalmente….el asesinato no es premeditado si es en defensa propia. así es como Catalina envenena a quien todavía le considera su rayito de luz pero ella dejo de querer hace mucho, aunque apenas tenga 30 años. 

Para Catalina la viudez se considera el mejor estado de la mujer y aunque supo a qué viuda le tocaba cada propiedad y aun así sé que do al funeral, aunque intento llorar por él, tuvo que pensar en Carlos para disimular lo feliz que estaba de estar sola y libre, de cuantas cosas ya no tendría que hacer, de que estaba dejando de ser “ la mujer de alguien más” 

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