sábado, 27 de enero de 2018

Análisis de Película: Colossal

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En el siguiente texto se analizara la película Colossal que en algunos lados se estreno como Ella es un monstruo, como siempre les digo, lo ideal al ver un análisis o interpretación es conocer el material del que se está hablando, si no has visto esta película te recomiendo que vayas a verla… Cabe aclarar que el siguiente textp por consiguiente incluye spoilers
Es importante saber que la  interpretación siempre va a ser parcial e influida por la personalidad de quien la analiza, esto no significa que este bien o mal, sino más bien que otras personas pueden encontrar significados y simbolismos distintos o centrarse en otros aspectos de la película .
antes de empezar me gustaría hablar un poco de esta película que se estreno en el 2016, y a modo  de comedia dramática nos muestra una parte de la vida de Gloria, que es cuando descubre que es un monstruo y  a la vez intenta dejar de serlo con la finalidad de salvar al mundo. Comenzamos

Vemos una primera escena en Seoul, en la que una niña pierde su muñeca y la vuelve a encontrar trayendo  como consecuencia la aparición de un monstruo a sus espaldas, en lo simbolico es un claro reflejo de la perdida de la inocencia, que acontece precisamente tras una perdida y trae consigo el descubrimiento de lo monstruoso.
25 Años después el monstruo esta desatado, cuando hablamos de la pérdida del control sobre el  consumo de alcohol, hablamos en primer lugar de una sedación de la angustia, una forma de evadir sentimientos de culpa y de alcanzar una sensación de omnipotencia, el alcohol nos da esta sensación de que podemos lograr todo sin sentir nada…pero detrás del alcohol hay en primer lugar una sustitución de esta necesidad de afecto, del alimento materno, la persona encuentra en el alcohol este vínculo con la madre, irónicamente el alcohol deshace los vínculos reales y al mismo tiempo aumenta la dependencia, pues en determinado grado alguien tiene que hacerse cargo del alcohólico.
El alcoholismo se vuelve “monstruoso” solo cuando sobrepasa los limites de la normalidad y lo  aceptable, pero lo monstruos es subjetivo, por eso mientras para Tim  el circulo vicioso le cansa, para sus amigos no hay ningún problema en estar fuera de control y pasar la noche evadiendo la realidad.
Lo Colosal es entonces el entorno en el que se desarrolla lo monstruoso, lo colosal es el contexto que define si es o no monstruoso, lo colosal no lo vemos… pero nos ayuda a encontrar al monstruo, como Gloria que regresa al pueblo de su infancia reconociendo que su actitud no está del todo bien.
Nos encontramos con este retorno al lugar que se denominara seguro, al hogar materno, busca las  llaves debajo del tapete, como buscando pistas de como llego al punto actual, como buscando el conflicto real. Lo que encuentra es la casa vacia, que claro esta nos habla de vínculos dañados o inexistentes, de conflictos emocionales y en un segundo plano de una falta de recursos para sobreponerse a lo que perdió
 Lo que encuentra es otra figura sustitutiva de mamá. Un Oscar del cual depender, pero al que  devalúa para no sufrir tanto la angustia. Oscar es un codependiente, que se ocupa de los problemas de los otros para no ocuparse de sus propios problemas, como esa represión del pasado que se refleja en esta clausura de parte del bar; que se refleja en sus amigos con problemas que justifica….
Oscar vive la relación con Gloria con agresividad, la cree de su propiedad y la sufre cuando siente  que la pierde, este rasgo edípico habla de una triada en la que hubó un padre castrante, una madre que erotiza, que le hace creer en la posibilidad de que niño y mamá sean esposos. La actitud de Gloria revive entonces este conflicto Edipico, cuando mamá le dice al niño, tu y yo no nos podemos casar, porque yo ya estoy casada.
No nos meteremos mucho con la psique de Oscar, porque en realidad lo que pasa es que cuando  todo se sale de control para Gloria, aparece en el otro lado del mundo un monstruo…pero es evidente que ella tarda en darse cuenta de que es este fallo al equilibrar los deseos del ello y el superyó lo que genera este monstruo de culpa, angustia e impulsos mal dirigidos.
Podríamos en un primer momento decir que los episodios amnésicos son claros síntomas de un abuso del alcohol, pero nos quedaríamos entonces sin el trasfondo psicológico de represión…

En este punto a Gloria aun no le parece mala idea trabajar en un bar, porque no hay conciencia  total de la monstruosidad, es necesario crear un monstruo para aceptar estos rasgos....un segundo cuerpo que tiene vida independiente permite bloquear las emociones y pulsiones, cuando hay otro cuerpo las normas y temores no tienen lugar; proyecta en lugar de integrar todas estas características monstruosas.
Aunque se apega a Tim quien es su pareja que le abandona por sus rasgos negativos, llega un momento en que para evitar la confrontación evita también al objeto de deseo.
Llegamos a pesar de todo a un punto en el que se reconoce en el monstruo gigante, la figura  gigante es por una parte lo instintivo, lo primitivo, lo oscuro, pero es por otra parte esa sensación de omnipotencia… los instintos terminan dañando gente y por primera vez Gloria intenta reparar el daño, pero como todo salvador Oscar llega con su propio monstruo a incluirse en la culpa, un robot sin sentimientos o con sentimientos reprimido. En su necesidad de mantener a otros dependientes termina peleando  y amenazando a Gloria…
Oscar le confiesa su envidia a Gloria, por ser la única persona que logro salir de ese pueblo, le  confiesa primero que es lo único interesante y le ayuda a disculparse por lo que hizo…que es en el otro lado del mundo ser un monstro…pero la envidia destruye, con el fundamento infantil de que para tener el amor de los padres no puede existir nadie que merezca más amor.
El conflicto filial de Oscar, se refleja también en la competencia entre sus amigos. Lo monstruoso causa  risa cuando estamos por encima de eso, se señalan características en otros que no podemos reconocer en nosotros y se señala también lo que está por debajo de nosotros. Esta escena  en la que Oscar confronta a otros es un claro ejemplo de cómo evade su propia realidad.
La pérdida genera dolor, dentro de este dolor sin embargo existe una esperanza de obtener el placer el cumplimiento del deseo, cuando no se elabora un duelo, puede surgir este deseo de venganza, la venganza no es para que haya justicia, sino para no quedarse sin hacer nada, es la actuación de los deseos agresivos que surgen y permanecen la venganza es la actualización del trauma…Aunque lastime poco o mucho, dolería más no hacer nada y simplemente perder, la venganza implica la propia destrucción.
Gloria ahora teme a la furia de Oscar y está esta tercera persona que repara en nombre de Oscar, Joel a quien prefiere en vez de a Oscar que ahora devela todas esas pérdidas en su vida y  la codependencia. Joel sin embargo solo tiene un rol conciliador, esta historia trata de Oscar y Gloria levantándose y tumbándose entre ellos…
Tim finalmente va a buscar a Gloria, celoso de que ella tenga un relativo éxito que implica tener un empleo y cuidar de si misma, porque claro está que Tim es también dependiente, Tim dice entre  líneas “ni contigo ni sin ti” devalúa los esfuerzos de Gloria, pero no la deja ir. La preocupación excesiva o sobreprotección que manifiesta, habla también de un deseo implícito de que ella fracase.  En las parejas coodependientes no es poco común encontrar rasgos adictivos, suelen ser parejas que no terminan nunca la relación pero se distanciian en repetidas ocasiones, el problema es con el vínculo, si es demasiado intenso el coodependiente termina por angustiarte y actuar de forma que exista una separación que nunca es total
En este punto Oscar ayuda a liberarle a no perder la cabeza con un argumento poco convincente que  implica no dejarla escapar e incluso agredirla físicamente y chantajearla , pero Gloria entiende que la única forma de vencer al monstruo es precisamente ser un monstruo, pues aunque en su concepción el monstruo es todas estas características negativas que no queremos ver, en la realidad es también alguien grande y fuerte…solo estando del otro lado de la monstruosidad se puede entender esto.
Esta historia un poco confusa porque en teoría la explicación de las escenas del pasado no deja el problema origen claro, nos habla de precisamente el trasfondo que hay dentro de las patologías, en este caso de un alcoholismo, de cómo se siente el alcohólico cuando vence al monstruo y el monstruo vuelve para quererlo arrastrar nuevamente; y  de como a pesar de que el entorno, “Lo colosal” celebra al monstruo rehabilitado, no sabe en realidad cuantos monstruos tuvo que vencer. 

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