En el siguiente texto se
analizara la película Colossal que en algunos lados se estreno como Ella es un
monstruo, como siempre les digo, lo ideal al ver un análisis o interpretación
es conocer el material del que se está hablando, si no has visto esta película
te recomiendo que vayas a verla… Cabe aclarar que el siguiente textp por
consiguiente incluye spoilers
Es importante saber que la interpretación siempre va a ser parcial e
influida por la personalidad de quien la analiza, esto no significa que este
bien o mal, sino más bien que otras personas pueden encontrar significados y
simbolismos distintos o centrarse en otros aspectos de la película .
antes de empezar me gustaría
hablar un poco de esta película que se estreno en el 2016, y a modo de comedia dramática nos muestra una parte de
la vida de Gloria, que es cuando descubre que es un monstruo y a la vez intenta dejar de serlo con la
finalidad de salvar al mundo. Comenzamos
Vemos una primera escena en
Seoul, en la que una niña pierde su muñeca y la vuelve a encontrar
trayendo como consecuencia la aparición
de un monstruo a sus espaldas, en lo simbolico es un claro reflejo de la
perdida de la inocencia, que acontece precisamente tras una perdida y trae
consigo el descubrimiento de lo monstruoso.
25 Años después el monstruo esta
desatado, cuando hablamos de la pérdida del control sobre el consumo de alcohol, hablamos en primer lugar
de una sedación de la angustia, una forma de evadir sentimientos de culpa y de
alcanzar una sensación de omnipotencia, el alcohol nos da esta sensación de que
podemos lograr todo sin sentir nada…pero detrás del alcohol hay en primer lugar
una sustitución de esta necesidad de afecto, del alimento materno, la persona
encuentra en el alcohol este vínculo con la madre, irónicamente el alcohol
deshace los vínculos reales y al mismo tiempo aumenta la dependencia, pues en
determinado grado alguien tiene que hacerse cargo del alcohólico.
El alcoholismo se vuelve
“monstruoso” solo cuando sobrepasa los limites de la normalidad y lo aceptable, pero lo monstruos es subjetivo,
por eso mientras para Tim el circulo vicioso
le cansa, para sus amigos no hay ningún problema en estar fuera de control y
pasar la noche evadiendo la realidad.
Lo Colosal es entonces el entorno
en el que se desarrolla lo monstruoso, lo colosal es el contexto que define si
es o no monstruoso, lo colosal no lo vemos… pero nos ayuda a encontrar al
monstruo, como Gloria que regresa al pueblo de su infancia reconociendo que su
actitud no está del todo bien.
Nos encontramos con este retorno
al lugar que se denominara seguro, al hogar materno, busca las llaves debajo del tapete, como buscando
pistas de como llego al punto actual, como buscando el conflicto real. Lo que
encuentra es la casa vacia, que claro esta nos habla de vínculos dañados o
inexistentes, de conflictos emocionales y en un segundo plano de una falta de
recursos para sobreponerse a lo que perdió
Lo que encuentra es otra figura sustitutiva de
mamá. Un Oscar del cual depender, pero al que
devalúa para no sufrir tanto la angustia. Oscar es un codependiente, que
se ocupa de los problemas de los otros para no ocuparse de sus propios
problemas, como esa represión del pasado que se refleja en esta clausura de
parte del bar; que se refleja en sus amigos con problemas que justifica….
Oscar vive la relación con Gloria
con agresividad, la cree de su propiedad y la sufre cuando siente que la pierde, este rasgo edípico habla de
una triada en la que hubó un padre castrante, una madre que erotiza, que le
hace creer en la posibilidad de que niño y mamá sean esposos. La actitud de
Gloria revive entonces este conflicto Edipico, cuando mamá le dice al niño, tu
y yo no nos podemos casar, porque yo ya estoy casada.
No nos meteremos mucho con la
psique de Oscar, porque en realidad lo que pasa es que cuando todo se sale de control para Gloria, aparece
en el otro lado del mundo un monstruo…pero es evidente que ella tarda en darse
cuenta de que es este fallo al equilibrar los deseos del ello y el superyó lo
que genera este monstruo de culpa, angustia e impulsos mal dirigidos.
Podríamos en un primer momento
decir que los episodios amnésicos son claros síntomas de un abuso del alcohol,
pero nos quedaríamos entonces sin el trasfondo psicológico de represión…
En este punto a Gloria aun no le
parece mala idea trabajar en un bar, porque no hay conciencia total de la monstruosidad, es necesario crear
un monstruo para aceptar estos rasgos....un segundo cuerpo que tiene vida
independiente permite bloquear las emociones y pulsiones, cuando hay otro
cuerpo las normas y temores no tienen lugar; proyecta en lugar de integrar
todas estas características monstruosas.
Aunque se apega a Tim quien es su
pareja que le abandona por sus rasgos negativos, llega un momento en que para
evitar la confrontación evita también al objeto de deseo.
Llegamos a pesar de todo a un
punto en el que se reconoce en el monstruo gigante, la figura gigante es por una parte lo instintivo, lo
primitivo, lo oscuro, pero es por otra parte esa sensación de omnipotencia… los
instintos terminan dañando gente y por primera vez Gloria intenta reparar el
daño, pero como todo salvador Oscar llega con su propio monstruo a incluirse en
la culpa, un robot sin sentimientos o con sentimientos reprimido. En su
necesidad de mantener a otros dependientes termina peleando y amenazando a Gloria…
Oscar le confiesa su envidia a
Gloria, por ser la única persona que logro salir de ese pueblo, le confiesa primero que es lo único interesante
y le ayuda a disculparse por lo que hizo…que es en el otro lado del mundo ser
un monstro…pero la envidia destruye, con el fundamento infantil de que para
tener el amor de los padres no puede existir nadie que merezca más amor.
El conflicto filial de Oscar, se
refleja también en la competencia entre sus amigos. Lo monstruoso causa risa cuando estamos por encima de eso, se
señalan características en otros que no podemos reconocer en nosotros y se
señala también lo que está por debajo de nosotros. Esta escena en la que Oscar confronta a otros es un claro
ejemplo de cómo evade su propia realidad.
La pérdida genera dolor, dentro
de este dolor sin embargo existe una esperanza de obtener el placer el
cumplimiento del deseo, cuando no se elabora un duelo, puede surgir este deseo
de venganza, la venganza no es para que haya justicia, sino para no quedarse
sin hacer nada, es la actuación de los deseos agresivos que surgen y permanecen
la venganza es la actualización del trauma…Aunque lastime poco o mucho, dolería
más no hacer nada y simplemente perder, la venganza implica la propia
destrucción.
Gloria ahora teme a la furia de
Oscar y está esta tercera persona que repara en nombre de Oscar, Joel a quien
prefiere en vez de a Oscar que ahora devela todas esas pérdidas en su vida
y la codependencia. Joel sin embargo
solo tiene un rol conciliador, esta historia trata de Oscar y Gloria levantándose
y tumbándose entre ellos…
Tim finalmente va a buscar a
Gloria, celoso de que ella tenga un relativo éxito que implica tener un empleo
y cuidar de si misma, porque claro está que Tim es también dependiente, Tim
dice entre líneas “ni contigo ni sin ti”
devalúa los esfuerzos de Gloria, pero no la deja ir. La preocupación excesiva o
sobreprotección que manifiesta, habla también de un deseo implícito de que ella
fracase. En las parejas coodependientes
no es poco común encontrar rasgos adictivos, suelen ser parejas que no terminan
nunca la relación pero se distanciian en repetidas ocasiones, el problema es
con el vínculo, si es demasiado intenso el coodependiente termina por
angustiarte y actuar de forma que exista una separación que nunca es total
En este punto Oscar ayuda a
liberarle a no perder la cabeza con un argumento poco convincente que implica no dejarla escapar e incluso
agredirla físicamente y chantajearla , pero Gloria entiende que la única forma
de vencer al monstruo es precisamente ser un monstruo, pues aunque en su
concepción el monstruo es todas estas características negativas que no queremos
ver, en la realidad es también alguien grande y fuerte…solo estando del otro
lado de la monstruosidad se puede entender esto.
Esta historia un poco confusa
porque en teoría la explicación de las escenas del pasado no deja el problema
origen claro, nos habla de precisamente el trasfondo que hay dentro de las
patologías, en este caso de un alcoholismo, de cómo se siente el alcohólico
cuando vence al monstruo y el monstruo vuelve para quererlo arrastrar
nuevamente; y de como a pesar de que el
entorno, “Lo colosal” celebra al monstruo rehabilitado, no sabe en realidad
cuantos monstruos tuvo que vencer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario