jueves, 3 de noviembre de 2016

Análisis de Película: La sirenita





En este texto se analizara psicológicamente la película de La Sirenita, es importante mencionar que un análisis psicológico puede incluir información no atendible para todo público y sobre todo que refleja en específico la opinión de la persona que la está analizando, es decir siempre pueden existir más cosas que interpretar.
En específico esta película de Disney es una adaptación de un cuento , sin embargo por su contenido poco apegado al relato original de Hans Christian Andersen no se puede decir que la interpretación sea aplicable del todo al cuento, principalmente porque difiere mucho el final y por lo tanto la lección o el contenido que se elabora es diferente .

Me gustaría iniciar explicando en resumen la historia, lo recomendable para entender mejor el análisis de una película es ver previamente la misma, pero para poner un poquito en contexto, esto es de lo que trata la historia : Nuestra protagonista es una sirena llamada Ariel, ella es la hija menor de Tritón, que es en la película el rey del océano, Ariel vive con su padre y sus hermanas, que aunque no forman parte significativa de la historia, viven cantando debajo del mar y haciendo feliz a su papá.;en determinado momento Ariel conoce la superficie y se ve deslumbrada por lo desconocido y en específico con un príncipe humano, a partir de esto Ariel busca salir del mar para estar con su príncipe.


Iniciaría entonces explicando que la historia se desarrolla en gran parte en el mar, el mar psicológicamente hablando va a representar el vientre materno, el lugar en el que desembocan todos los ríos, el contenedor de emociones, por lo cual se puede decir que si La Sirenita durante la película trata de salir del mar se está hablando de escapar de mamá. Se puede hablar también de que el mar en otro caso podría simbolizar el inconsciente, que en la superficie o en lo poco profundo guarda emociones y recuerdos fáciles de recuperar mientras que en lo profundo se encuentra el contenido primitivas .

Aunque en la historia no se habla de la mamá de la sirenita, si tiene un papá nutricio; el rol paterno es por naturaleza el establecimiento de la personalidad ante el mundo, es decir, la normatividad social, la castración, el establecimiento del buen comportamiento como condición del afecto, sin embargo ante la ausencia de uno de los padres, es común que el restante ocupe a forma de sustitución las funciones del padre ausente; en este caso la madre tendría la función de contener, de amar incondicionalmente. Aunque Tritón por historicidad representa al padre reprimido, el que se esfuerzan por tenerlo todo bajo control, es incapaz por su rol materno de mantener su propia autoridad por miedo a perder el afecto de la Sirenita. Sobreprotege a causa de sus propios miedos y deseos, aun cuando la sirenita es capaz de reconocer que “un mundo que hace tantas maravillas no puede ser tan malo”, es el deseo proyectado de dañar el que pone paranoico a Tritón, consigue incluso quien siga a la sirenita para impedir que se meta en problemas.

Sebastián (el cangrejo) se vuelve en la figura sustitutiva del padre, el que advierte de lo malo que le puede pasar y castra un poco las ilusiones y fantasías de la sirenita; al mismo tiempo Sebastian se vuelve dentro de la estructura psíquica de la sirenita el “súper yo” que al final no es funcional ni como padre ni como súper yo, por no poder mediar con el yo ni castrarle, aun cuando advierte a la Sirenita que Debajo del mar nadie los fríe ni los cocina ,en medio de cada sermón Ariel se escapa de los miedos y las recomendaciones de papá .
Ariel se ve deslumbrada por el principe Erick, que no se enamoró de la princesa Celeste (porque busca por cielo, tierra y mar), que tiene el control del barco pero que es humano; como por furia de los dioses su barco es destrozado ante una tormenta, la sirenita en su papel de mujer, le salva y le cuida hasta que la tormenta pasa, en el proceso la sirenita como todo adolescente, se enamora del exterior más que de su casa y se arriesga cada vez más, el exterior es la independenscia, desafiando la autoridad del padre, escapando de tiburones que pudieran bien simbolizar los peligros del mundo, acercándose a ser descubierta incluso salvando al Príncipe del naufragio encuentra esta independencia; cuando tritón descubre no solo que su hija se le escapa si no que está en peligro intenta reafirmar su inexistente autoridad, tempestuoso destruye todas las pertenencias de Ariel sin causa, motivo razonable, ni resultado, logra que Ariel busque el consejo y el apoyo en otro lado . 

Aunque en la aventura de la prohibición del padre, le acompaña Flanders que en este caso representan los miedos infantiles que aun acompañan al adolescente, al llegar con Ursula (la bruja del mar) olvida al pecesito y al cangrejo, como escindiendo estas partes de ella misma en el afán de conseguir su deseo Anhelado. 

La bruja es la mujer arquetípica que transgrede las normas que rigen la sociedad patriarcal; es la mujer que utiliza los utensilios del hogar (que después representarían símbolos de servidumbre doméstica) y los convierte en los canales de la libertad femenina; la bruja es también la menstruación, la perdida de la inocencia, la bruja tal cual se representa a  Ursula es también la sirena, que atrapa las almas de las personas para llevarlas al infierno (este punto se tratara más adelante) sin embargo Ursula juega un doble Rol: porque la bruja es además la mamá mala, si lo aterrizamos en la triada edípica, es mamá tratando de quedarse con la hija, por eso no es raro que esta película sea atractiva para niñas de entre 3 y 5 años, es mamá como la ve la hija cuando se da cuenta de que papá quiere a mamá. 

La bruja del mar tiene enormes poderes, y manda a tentar a Ariel con las anguilas(otro símbolo fálico), Ariel según la bruja es la perdición de papá, sobre todo cuando papá no le da su lugar a mamá (Ursula) que incluso le dice hija mía cuando le va a ver 
El papel de mamá es también enseñar a amar, porque se convierte en la guía, en el espejo, sin embargo la lección que enseña esta mamá es mala, porque le aconseja que deje de ser ella para agradar, en este caso, le dice que necesita pies cuando esto está en contra de la naturaleza de las sirenas ; Ariel Desea tener pies, que al final son un desplazamiento del poder, pero también es estar sobre la tierra, porque en el mar te mantienes flotando, suspendido y sobre todo en el mar no se crece.




Ursula apoya y contiene en la desgracia, pero no cumple el rol completo al exigir algo a cambio, en el proceso de darle herramientas para crecer le frustra quitándole lo más valorado en la sirenita, su voz, la capacidad de hablar, de expresarse, ¿cómo enamoras sin la palabra?, sobre todo si se toma en cuenta que lo que el príncipe recuerda de Ariel es su voz, ¿sin cola y sin la voz encantadora que queda de sirena en Ariel ?

La condición para tener el final feliz es lograr enamorar, pero el sadismo de la bruja no lo va a permitir, la bruja expresa perfectamente el ni contigo ni sin ti y muestra a la sirenita que el problema de salir a la realidad es que rara vez es como la imaginas, Ariel no logra adaptarse, el riesgo esta no solo en perder la razón que está siendo cocinada y amenazada, sino en perder todo, la bruja enseña que para que te amen hay que sufrir y sacrificarse.

El beso será la posesión del príncipe, la marca registrada con la cual hace suya a la sirenita, pero durante el tiempo que esta fuera del mar, le siguen los miedos(flanders), las falsas creencias sobre la realidad representadas por las gaviotas y el superyó que acabado por el yo intenta al menos salvaguardar la integridad. Aunque el príncipe Erick quiere alguien con quien hablar y busca alguien que además le salve, contra todo pronóstico Ariel logra que las cosas funcionen medianamente; pero la madre envidiosa sabotea la relación, se mete en la vida de la sirenita e intenta engañar al príncipe utilizando la misma voz de la sirenita. El objetivo de la bruja tal vez no es quedarse con la niña, sino molestar al padre haciéndola infeliz o castigar a la niña por agradar a papá, durante la noche le roba al príncipe, como le roba a papá según la fantasía infantil . 

Los recursos personales de Ariel intentan salvar la situación, aunque el conflicto es infantil, el problema real no lo es y es imperativo impedir la boda de mamá con el príncipe que estaba hechizado; la única forma es recuperar su voz; aun cuando logra recuperar su voz no lo hace en el tiempo pactado para salvar su relación con el príncipe y vuelve a ser una sirena, atada al mar, el riesgo de quedarse en el mar con mamá y papá es asfixiarse, ahogarse .




A pesar de la desobediencia de Ariel, tritón va y busca salvar a Ariel; la escena de Úrsula y Triton peleando por Ariel es como una típica escena de papá y mamá peleando por una custodia, por el amor, la diferencia aquí está en que la niña es casi adulta; la pelea la gana Tritón que renuncia a su océano e incluso a su poder, por salvar a la niña y aunque Ursula se lo queda todo no puede obtener el amor de la sirenita, ni el de Triton , la batalla de Úrsula no es por el océano sino por el amor verdadero . 

La salvación de la familia está en la superación del complejo de Edipo o Elektra, cuando la niña renuncia al amor de papá porque sabe que es de mamá; En este caso la salvación está en que el príncipe aun cuando la ve convertida en sirena decide buscarla, otra mala lección de la película, pues no puede salvarse por sí misma, sin embargo para fines prácticos la sirenita logra salvar su integridad gracias al amor autentico; como un aprendizaje final la sirenita puede vivir y descubrir el mundo por si misma, liberándose de los estigmas, Sebastián triunfa ante el cocinero que es la metáfora de los peligros y el superyo ; por su parte el padre (madre) Tritón, salvado por el ser que más aversión le causa (el ser humano) termina por superar sus miedos y cumplir el rol materno de dejarla libre para ser feliz y darle las herramientas para salir al mundo. La sirenita por su parte para ser mujer tiene que renunciar a papá para vivir en la tierra 

¿Por que enamorarse de la sirenita?

Finalmente lo relevante sería interpretar lo que es la sirenita, mitológicamente hablando, las sirenas eran seres con cuerpo de ave y cara de mujer que tenían como característica tener una voz encantadora que las ayudaba a llevar almas al infierno, conforme se distorsionan las historias, las sirenas se confunden con las nereidas, criaturas con forma femenina que Vivian en rios y mares que aunque eran buenas resultaban letales para los marinos….

Inconscientemente la voz de las sirenas sería la voz de mama que habla a su hijo en el vientre, el riesgo de las sirenas es que si sigues su canto te ahogas, una característica de Ariel en la sirenita es que de entre todas sus hermanas tiene la voz mas bonita de todas la de mamá, siguiendo con el tema de que la mujer que canta en el mar sería la mamá cuando su hijo esta en el vientre, es por eso que a pesar de sus defectos y de las diferencias erick va y busca a la sirenita.

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